16 de noviembre de 2017

BERTA ISLA (JAVIER MARÍAS)


 “Yo sí tengo una vida encarrilada”, pensó Tomás, “y resulta que en cualquier caso la he perdido, se me ha escurrido de pronto y es irrecuperable, pertenece ya a lo malogrado. Qué estúpidos son los días, qué estúpido puede ser cualquier día, uno ignora cuál y se adentra festivamente en el que debería haber evitado, no hay forma de adivinar cuál será el de maldición y tajo y fuego, el de garganta de mar y el que lo quiebra todo… Y que estúpidos, qué fútiles los pasos de ese día en el que no debería haber dado ninguno, ni atravesado el umbral siquiera. Se levanta uno como si nada, se acerca a una librería, se excita con una amante intermitente que carece de importancia y queda con ella para la noche, por aburrimiento o por controlable y trivial deseo o por no sentirse un solitario y un paria, tampoco habría sido muy grave no salir esa noche de casa y ahorrarse el pensamiento molesto a posteriori: “No ha valido la pena, ahora que ha concluido sin alegría y más bien con lástima; si pudiera retroceder me abstendría”

AUTOR:            JAVIER MARÍAS
EDITORIAL:      ALFAGUARA
GÉNERO:          NOVELA LITERARIA-LITERARTURA HISPÁNICA

SINOPSIS:


Muy jóvenes se conocieron Berta y Tomás Nevinson en Madrid, y muy pronta fue su determinación de pasar la vida juntos, sin sospechar que los aguardaba una convivencia intermitente y después una desaparición. Tomás, medio español y medio inglés, es un superdotado para las lenguas y los acentos, y eso hace que, durante sus estudios en Oxford, la Corona ponga sus ojos en él. Un día cualquiera, “un día estúpido” que se podría haber ahorrado, condicionará el resto de su existencia, así como la de su mujer.

SOBRE EL AUTOR:

Javier Marías (Madrid, 1951) es autor de Los dominios del lobo, Travesía del horizonte, El monarca del tiempo, El siglo, El hombre sentimental (Premio Ennio Flaiano), Todas las almas (Premio Ciudad de Barcelona), Corazón tan blanco (Premio de la Crítica, Prix l'Oeil et la Lettre, IMPAC Dublin Literary Award), Mañana en la batalla piensa en mí (Premio Fastenrath, Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello di Palermo), Negra espalda del tiempo, de los tres volúmenes de Tu rostro mañana: 1 Fiebre y lanza (Premio Salambó), 2 Baile y sueño , 3 Veneno y sombra y adiós, de Los enamoramientos (Premio Tomasi de Lampedusa, Premio Qué Leer) y Así empieza lo malo; de las semblanzas Vidas escritas y Miramientos; de los relatos Mala índole y de la antología Cuentos únicos; de homenajes a Faulkner y Nabokov y dieciocho colecciones de artículos y ensayos. En 1997 recibió el Premio Nelly Sachs, en Dortmund; en 1998 el Premio Comunidad de Madrid; en 2000 los Premios Grinzane Cavour, en Turín, y Alberto Moravia, en Roma; en 2008 los Premios Alessio, en Turín, y José Donoso, en Chile; en 2010 The America Award en los Estados Unidos; en 2011 el Premio Nonino, en Udine, y el Premio de Literatura Europea de Austria; en 2012 el Premio Terenci Moix, y en 2015 el Premio Bottari Lattes Grinzane, todos ellos por el conjunto de su obra. Entre sus traducciones destaca Tristram Shandy (Premio Nacional de Traducción 1979). Fue profesor en la Universidad de Oxford y en la Complutense de Madrid. Sus obras se han publicado en cuarenta y tres lenguas y en cincuenta y cinco países, con más de ocho millones de ejemplares vendidos. Es miembro de la Real Academia Española.

Esta novela nos habla de la vida de una pareja, de un matrimonio. No es una historia romántica, no sufrirán la rutina sino que vivirán de forma intermitente. La base de la trama son los silencios, los secretos y mentiras. “Berta Isla” es una historia de intriga, de espías, pero desde el lado del que sufre la ausencia constante, una desaparición continua, con lo que supone para el que lo sufre, Berta y familia. Es la historia de una ausencia, de una espera y de una evolución, la de Berta. Es la historia de una fragilidad y la tenacidad de una relación condenada al secreto, a la ocultación, al fingimiento, pero por encima de todo, de una gran lealtad.

Berta se adapta a los silencios, ausencias, al no saber y a las verdades a medias. Es una historia de amor pero sobre todo es la historia de una espera continua de una mujer que espera ver retornar a su marido asomada al balcón de su casa.

El texto está escrito utilizando dos voces narrativas: en primera persona, destacado las emociones, sentimientos y reflexiones de los personajes (Berta y Tomás); en tercera persona, nos relata los hechos y sucesos que Berta no sabe y no llegará a conocer. Ambas voces, implica al lector en el relato, ofreciéndonos una visión muy completa.

El autor utiliza una prosa muy cuidada, detallista, con un amplio vocabulario. Llaman la atención los extensos diálogos. La estructura es compleja, sorprende como Javier Marías mantiene al lector atento a través de los recuerdos que nos van contando, ofreciéndonos una visión más completa y hasta cronológica.

Las alusiones a los poemas de T.S. Eliot y a clásicos como Shakespeare, con su obra Enrique V,  hacen la novela más enriquecedora, acoplándose a la historia que nos cuenta y a la estructura reflexiva de la novela.

La novela está enmarcada entre la década de los sesenta hasta la de los noventa, desarrollándose principalmente en Madrid y Oxford. A través de referencias a personajes reales y a hechos históricos, políticos y sociales (desde los últimos años de Franco, las manifestaciones estudiantiles, el thatcherismo, la Guerra de las Malvinas, el conflicto de Ulster, la caída del Muro, etc) el lector se sitúa en cada momento. El ritmo de la novela es pausado, pero el suspense hace que la novela se lea queriendo saber más. Al conocer información antes que Berta, somos espectadores en su forma de pensar y actuar.

Los temas tratados nos invitan a la reflexión: la lealtad al ser amado, el miedo, la soledad, las traiciones (para quién son más dolorosas, ¿para el qué las infringe o para el que las sufre?), la mentira, la verdad, la realización de actos poco éticos…. Te hace cuestionar qué es más importante la seguridad de una persona o la de muchos; que por miedo, no nos enfrentamos a ciertas cosas y preferimos evadirlas antes que enfrentarnos a sus consecuencias.

Los personajes principales de la novela son Berta Isla y Tomás Nevinson. Página tras página, vamos descubriendo dos personajes muy bien construidos, con sus luces y sombras, sus misterios. Un marido (Tomás) que aparece y desaparece, sin seguir una rutina. Berta, un personaje que evoluciona, unas veces acepta los hechos otras se revela a ellos, y siempre esperando asomada al balcón. A lo largo de la novela aparecen una multitud de personajes, todos necesarios para que la trama fluya.

CONCLUSIÓN:

“Berta Isla” es una novela extraordinaria, de grandes personajes y con una narración exquisita. La intriga te hace querer seguir avanzando en la vida de Berta y Tomás, te atrapa desde el principio y te hace reflexionar sobre cuestiones éticas y morales. Una gran lectura que recomiendo sin dudar.


FELIZ LECTURA !

                                                                            


                                                                              VALORACIÓN:

                                                             


¿Qué os parece?

¿Lo habéis leído o lo tenéis pendiente?

 ¿Disfrutáis tanto de este género o autor como yo?



4 comentarios:

  1. Tengo este libro en mi wishlist pero con todo lo pendiente todavía no me he animado a leerlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      A Javier Marías hay que leerlo con calma, disfrutar de sus personajes, sus historias y su manera de escribir. Anímate!
      Felices lecturas!!

      Eliminar
  2. No lo conocía pero tiene muy buena pinta y un argumento interesante. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      El enfoque del argumento te gustará, se centra en la persona que espera...
      Felices lecturas!!

      Eliminar