5 de octubre de 2017

NO SOY UN MONSTRUO (CARME CHAPARRO)



 
“Mientras sus compañeros se iban sentando donde podían, Ana cerró los ojos y olió el miedo impregnado durante décadas en las paredes. Le servía para recordarle dónde estaba y cuál era su trabajo. Para volver a lo básico, a los orígenes de su vocación de policía, a lo que de verdad importaba y que a veces se perdía entre la mierda de la rutina.”








EDITORIAL: ESPASA
COLECCIÓN: ESPASA NARRATIVA
GÉNERO: NOVELA NEGRA/CRIMEN Y MISTERIO/NOVELA CONTEMPORÁNEA

SINOPSIS:

Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.

El empiece de la novela, una tarde cualquiera, con un depredador acechando, eligiendo a su víctima en un centro comercial, un niño de cuatro o cinco años. La desaparición de Kike, que coincide con otra desaparición dos años atrás, Nicolás que quedó sin resolver y se conoció como el caso Slenderman.

A este caso, como en el anterior, se enfrenta la inspectora jefe Ana Arén. Luchando a contrarreloj para que no se convierta en otro fracaso, con presión mediática y pánico social. Investiga sin descanso junto a su equipo y acude a todo el que le pueda proporcionar una pista, como por ejemplo, su amigo Joan. Es hacker, trabaja en una gran empresa, pero hace trabajos para sus dos amigos policías.

La periodista de sucesos y escritora de éxito, Inés Grau, es la otra protagonista. Es amiga de Ana y Joan. A través de Inés, Carmen nos cuenta (haciendo un giño a su profesión) lo que supone un suceso mediático, los directos, el llegar a la exclusiva antes que el resto, etc.

SOBRE EL AUTOR:

Carme Chaparro (Barcelona, 1973) es periodista, con una amplia y consolidada carrera como presentadora y editora de informativos de televisión. Desde hace veinte años está al frente de las principales ediciones informativas del grupo Mediaset. Su pasión por la lectura se ha traducido en pasión por escribir. Carmen ha compaginado su trabajo en televisión con colaboraciones como columnista para distintas revistas.
No soy un monstruo, es su primera novela: Premio Primavera 2017.
Novela de misterio, de lectura fácil y amena. Escrita en capítulos cortos (Ana, narrados en tercera persona e Inés, en primera persona), te hacen desconectar de un tema y, a continuación, entrar en otro, descubriendo página tras página, nuevos personajes y situaciones,  e ir resolviendo la trama en su totalidad. El peso de la historia recae en la periodista y en la policía, a través de ellas vamos descubriendo toda la verdad.

La novela empieza con un suceso brutal, el secuestro de un niño, Kike, en un centro comercial a plena luz del día. El suceso se convierte en el centro de todos los informativos durante días, ya que, da la casualidad, el suceso es muy similar a otro ocurrido hace dos años en el mismo centro comercial. El secuestro de Nicolás, que nunca se resolvió.
Al convertirse en un suceso mediático, los altos mandos empiezan a ejercer presión, para que no cunda el pánico y que se resuelva lo antes posible.

Los giros en la investigación, la mayoría inesperados, resultan creíbles. Los hechos se producen fluida y progresivamente, lo que te permite ir aceptando la realidad poco a poco. Las pistas, a veces son tan sutiles, que pasan desapercibidas. Me ha sorprendido como Carme desarrolla la historia, desde la perspectiva de varias personas, siendo el lector el único que posee toda la información. En el último capítulo, en el que todo encaja de repente, el final es inesperado y sorprendente.

En la novela, hay dos personajes que no tienen nada que ver con la historia, pero que brillan por si solas. Laura, vecina de infancia de Ana, te arranca una sonrisa, al conocer su historia y como ha comenzado a vivir tras quedarse viuda. Y, Lucía, la historia que nos cuenta, es de un dramatismo tan intenso y emotivo, que te atrapa de principio a fin.

Si hay un pero, pequeñito, es la repetición de información. Por ejemplo, las descripciones de la comisaria y del programa NeuroQWERTY. Para mí, hay historias que no aportan nada a la trama principal, como son lo que le sucedió a Ana en la academia de policía o la historia de su antepasada Paulina.

CONCLUSIÓN:

Desde la primera página me ha enganchado la novela. Nos cuenta una historia brutal que se desarrolla de manera sorprendente y con un final totalmente inesperado. 



VALORACIÓN: 


¿Qué os parece?

¿Lo habéis leído o lo tenéis pendiente?

 ¿Disfrutáis tanto de este género o autor como yo?

16 comentarios:

  1. Es un libro que me encantaría leer. Vamos de hecho, porque lo quiero comprar creo que también en papel para leerlo porque en digital ya lo tengo.
    Sabiendo como me gusta la novela policiaca, seguro que lo disfrutaré un montón.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali!
      Animate, tendrás en tus manos un buen libro que te atrapará desde el principio.
      Ya me contarás...
      Feliz lectura!!!

      Eliminar
  2. Lo tengo apuntado para leer, a ver si le bajo los pendientes y le doy una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Siempre es bueno dar una oportunidad a un libro, y más si es su primera novela. Te enganchará desde sus primeras páginas
      Feliz lectura!!!

      Eliminar
  3. Holaaa!
    He oído hablar muy bien de este libro, y ahora después de leer tu reseña tengo bastante curiosidad, así que en cuanto tenga un rato libre quizás me ponga con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheila!
      Con los buenos comentarios que has ido escuchando de unos y otros sobre "No soy un monstruo" espero que te enimes con ella. ¡Te va a sorprender!!
      Besos!!

      Eliminar
  4. Holaaa
    Soy nueva por tu blog :D
    Le tengo muchas ganas a este libro, tengo mucha curiosidad :D
    Y adoro el género.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandry!
      Si te gusta el género y tienes ganas de conocer la primera novela de una escritora...lo tienes todo, animate y dejate sorprender
      Nos leemos!!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí. Yo también tengo uno así que te invito a pasarte si te apetece.
    La verdad es que no es la clase de libro que suelo leer pero me han hablado maravillas de él así que no me importaría nada leerlo. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marya!
      Lo primero gracias por tu visita. Es bueno cambiar de vez en cuando, amplias gustos y conoces grandes escritores y libros. Animate!!
      Besos!!

      Eliminar
  6. Hace una eternidad que tengo el libro, y la autora fue superamable conmigo, pero aún no he encontrado el momento de ponerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Merece la pena hacer un hueco para su lectura
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola,
    Me alegro de que te haya gustado, a mi no me van mucho las novelas de misterio así que creo que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo tampoco soy una gran lectora de misterio, pero me gusta conocer otros autores
      Felices lecturas!!

      Eliminar
  8. Hola guapa!
    Es un libro que tengo bastantes ganas de leer, gracias por la reseña!
    Te sigo de vuelta! Un blog genial!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te sorprendera....con un final magnífico
      Felices lecturas!!

      Eliminar