28 de noviembre de 2017

CELESTE 65 (JOSÉ C. VALES)




Es propio de los locos negar su locura. Pero por lo que a mí respecta, estoy perfectamente seguro –siempre lo he estado- de no estoy en mis cabales. De todos modos, no voy a presumir de haber hecho semejante descubrimiento por mí mismo: mis padres, mis sucesivos psiquiatras y, sobre todo, mi pobre Laurine y mis amigos siempre me hicieron patente esa debilidad. La falta de carácter, mi apocamiento general, mis dudas interminables, mi inacción o mi pasmo se debían –no necesito erudiciones para llegar a esa conclusión- a mi torpeza mental”




AUTOR:            JOSÉ C. VALES
EDITORIAL:      DESTINO
GÉNERO:          NARRATIVA

SINOPSIS:

A mediados de los años sesenta, Linton Blint, un entomólogo de vida gris, amargado por su falta de carácter y maltratado por su familia, se ve obligado huir de Inglaterra. Convertido ahora en Nigel, nuestro hombre recala en Niza, una glamurosa ciudad donde se reúne, con todo el brillo y el esplendor estival, lo más granado de la sociedad y la cultura de la época.

En el lujoso Hotel Negresco, el tímido entomólogo asiste estupefacto a un desfile de personajes fascinantes que consiguen sacarlo de su ensimismamiento vital. Al lado de la preciosa Celeste y rodeado de estrellas como Brigitte Bardot o Grace de Mónaco, el bueno de Nigel acaba envuelto en una intriga delirante en la que se mezclan la locura de los años sesenta, la revolución cultural y los temores políticos que caracterizaron esta época. En este laberinto de mentiras y venganzas, tendrá que superar sus miedos y su apocamiento para convertirse en un héroe, tanto en el amor como en la brillante sociedad nizarda.

SOBRE EL AUTOR:

José C. Vales (Zamora 1965) se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca y posteriormente se especializó en filosofía y estética de la literatura romántica en Madrid. Su actividad profesional ha estado siempre vinculada al mundo editorial, como redactor, editor y traductor para distintos sellos. Entre sus trabajos de traducción y edición cabe destacar Orgullo y prejuicio de Jane Austen (Austral 2013) y Frankenstein de Mary Wolstonecraft y Percy B. Shelley (Espasa 2009), junto a otras obras de carácter histórico y filológico.

En 2013 publicó su primera novela, El pensionado de Neuwelke. Con la segunda, Cabaret Biarritz, ganó el Premio Nadal en 2015.

MI OPINIÓN:

Con una narración diferente, satírica y con grandes dosis de humor, vamos a conocer a Celeste. Pero la conoceremos a través de Linton, otro de los personajes, que además es el narrador. Linton Blint, entomólogo, hombre gris y apocado que se deja manejar por todos, nos enganchará desde las primeras páginas,  y nos cuenta esta loca historia.

Tras producirse una serie de hechos en su vida y familia en Oxford, decide irse a Niza, donde la alta sociedad europea pasas sus vacaciones estivales. Conoce a Celeste, una chica muy especial y su vida da un giro radical.

La descripción de los ambientes (como el Hotel Negresco) y los paisajes (Niza, Eze, Entrevaux…) es tan detallista que retrocedes en el tiempo. Al mezclarse personajes reales (Grace de Mónaco, Brigitte Bardot….) con los de ficción, se crea una historia que parece real y a la par muy surrealista, y de fondo la música de The Beatles, y otros.
La trama, da unos giros un tanto sorprendentes, salpicada de unos asesinatos, espías, falsificaciones de obras de arte, nazis (re)convertidos en honorables científicos, y también amor. Todo nos lo cuenta Linton desde su punto de vista, una persona muy simple, pero que realiza unos análisis de lo que ocurre a su alrededor de manera muy lucida. Linton nos cuenta una cosa, pero como lector, sabes que está ocurriendo otra.


Linton, que tiene asumida su estupidez, porque se lo han repetido miles de veces, sabe que tiene otras cualidades. Es un genio en entomología y, al conocer a Celeste, se interesa por la astrología, convirtiéndose en una especie de sabio, a su manera. Para equilibrar la balanza, nos encontramos a Celeste, que es el personaje con más personalidad.
Los personajes, tanto los principales como los secundarios están muy bien definidos. Vamos conociendo poco a poco a cada personaje, descubriendo que nada es lo que parece. Linton, un hombre simple, que se considera insignificante, pero que ha decidido ver el mundo desde su perspectiva. Celeste, joven, rica, inteligente, atractiva y con un pasado muy doloroso.

CONCLUSIÓN:

De fácil lectura, desenfadado, pero tocando, a la vez, temas reales y complicados. Mezclando ficción y realidad. Me ha gustado la idea de que, personajes diferentes entre sí y con realidades tan diversas, convivan durante un tiempo en un hotel de lujo.
Lo negativo, me ha costado un poco entrar en la historia.

FELIZ LECTURA !

                                                                            
     
    VALORACIÓN: 


  ¿Qué os parece?

¿Lo habéis leído o lo tenéis pendiente?

 ¿Disfrutáis tanto de este género o autor como yo?


            


2 comentarios:

  1. Hola Sandra!
    Pues ni idea de este libro, no lo conocía pero después de leer tu opinión me ha entrado curiosidad así que no me importaría para nada leerlo.
    El hecho de que los personajes estén bien definidos, la ambientación esté tan detallada que te transportes al lugar y que tenga dosis de humor, creo que puedo disfrutar de su lectura, así que espero poder hacerlo muy pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Sheila!
    Conocí a José C. Vales con su anterior novela, Cabaret Biarritz, es diferente,con un toque de humor muy peculiar
    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar