21 de enero de 2018

CANCIÓN DULCE (LEILA SLIMANI)

“Unas cantinelas mórbidas la acunan mientras camina. Unas frases que no se ha inventado, y que tampoco está segura de entender, martillean su mente. Se le ha endurecido el corazón. Los años lo han cubierto de una corteza espesa y fría, y apenas lo oye latir. Nada consigue emocionarla. Debe reconocer que ya no sabe amar. Ha agotado toda la ternura que contenía su corazón, sus manos ya no tienen nada que rozar.
“Se me castigara por esto –oye decir a su pensamiento-. Se me castigará por no saber amar”




AUTOR:                            LEILA SLIMANI
EDITORIAL:                CABARET VOLTAIRE
TÍTULO ORIGINAL:   CHANSON DOUCE
GÉNERO:                         NARRATIVA


SINOPSIS:

Myriam, madre de dos niños, decide reemprender su actividad laboral en un bufete de abogados a pesar de las reticencias de su marido. Tras un minucioso proceso de selección para encontrar a una niñera, se deciden por Louise, que rápidamente conquista el corazón de los niños y se convierte en una figura imprescindible en el hogar. Pero poco a poco la trampa de la interdependencia va a convertirse en un drama.

SOBRE EL AUTOR:

Leila Slimani, nace en Rabat en 1981, de padre marroquí y madre franco-argelina. Al terminar su formación en el liceo francés de Rabat, se traslada a Paris para matricularse en el Instituto de Estudios Políticos y, posteriormente, en la Escuela Superior de Comercio donde se especializa en medios de comunicación. Después de varios años ejerciendo como periodista en L´Express y Jeune Afrique, decide dedicarse por completo a la literatura. Con su primera novela, Dans le jardín de l´ogre (2014), donde aborda el tema de la adicción sexual femenina, recibe el reconocimiento unánime de la crítica. Chanson Douce, su segunda novela, consolida la carrera literaria de Slimani al obtener el Premio Goncourt 2016.


MI OPINIÓN:

La historia que nos cuenta Slimani empieza por el final. Sus primeras páginas son tan brutales, tan potentes, que te enganchan desde sus primeras líneas. Una niñera del distrito X de París ha apuñalado a dos niños a los que cuida. Con un ritmo pausado, marcando en todo momento solo lo que nos quiere mostrar, lleno de pequeños detalles, que parecen insignificantes, pero que van tomando fuerza a medida que avanza la novela. Escrita con frases cortas en capítulos cortos, con un lenguaje impecable, sencillo y sobrio.

A partir de un hecho sencillo, una pareja joven parisina, Myriam y Paul, deciden contratar los servicios de una niñera, ya que Myriam ha decidido retomar su trabajo como abogada y necesitan a alguien para cuidar a sus hijos pequeños, Adam y Mila. Como pareja acomodada y con grandes prejuicios, no quieren que la niñera sea negra, ni lleve velo. No quieren que sus hijos se “contaminen” con otra cultura. Se deciden por Louise, una mujer blanca, francesa, bien vestida, de unos cuarenta años, que en un corto espacio de tiempo se gana la confianza de los niños y sus padres. Poco a poco vamos viendo como se va torciendo el carácter de Louise.

A través de distintos narradores, conocemos la historia desde distintos ángulos y vamos interpretando los actos de la niñera, cada vez más extraños. Hay una serie de capítulos que se centran en personajes cercanos a Louise, que nos hacen entender partes de su personalidad y las consecuencias de su soledad. Myriam a la par que el lector, va descubriendo cosas que no cuadran en Louise, pequeñas manías, que se convierten en obsesiones. Su fachada perfecta esconde una personalidad enferma y obsesiva.

Dos personajes marcan el hilo de la novela, Myriam y Louise. A través de ellas nos adentramos en los recovecos del alma humana: nuestros miedos y miserias, nuestras ambiciones y egoísmo… El personaje de Myriam, arquetipo de mujer en el siglo XXI, capaz de hacer todo lo que se proponga: maternidad, vida laboral, pareja, ama de casa, etc. A base de grandes renuncias, nadie te cuenta la letra pequeña, se llega a los objetivos marcados. En la novela, Myriam cuenta con la ayuda de Louise, la niñera.

En contraposición, Louise, es la niñera perfecta, sabe cocinar, es cariñosa, ordenada, los niños la adoran…pero su vida personal está totalmente desestructurada y siente una gran soledad.
El marido de Myriam.

Slimani aborda temas muy candentes en la sociedad actual: la maternidad y paternidad, y los prejuicios sociales y raciales en una ciudad cosmopolita y multicultural como París.

CONCLUSIÓN:

Envuelve al lector desde el principio, con personajes muy bien definidos. Mantiene la tensión todo el tiempo. Muy recomendable.

                                                                                                                 FELIZ LECTURA !


VALORACIÓN:


¿Qué os parece?

¿Lo habéis leído o lo tenéis pendiente?

¿Disfrutáis tanto de este género o autora como yo? 

4 comentarios:

  1. Lo he leído y me gustó mucho

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo no conocia a la autora, pero me gusta como escribe.
      Felices lecturas!!!!

      Eliminar
  2. Tengo este libro pendiente por leer, me atrae es no saber que pasa con la niñera, quiero descubrir su secreto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      La niñera es todo un mundo, y los padres también.
      Ya me contarás
      Besos

      Eliminar