24 de octubre de 2017

84. CHARING CROSS ROAD (HELENE HANFF)

“Querida:
¡Es una tiendecita antigua y encantadora, que parece salida directamente de las páginas de una novela de Dickens! ¡Te chiflará cuando la veas!
Tiene fuera unos expositores, y me paré a hojear unas cuantas cosas simplemente para asumir la apariencia de una amante de los libros antes de pasar al interior. Dentro está oscuro: hueles los libros antes de poder verlos; un olor de lo más agradable. No soy capaz de describírtelo, pero es una combinación de moho, polvo y vejez, de paredes revestidas de madera y de suelo entarimado. Hacia el fondo de la tienda, a la izquierda, hay un escritorio con una lámpara de estudio encima. Frente a él estaba sentado un hombre de unos cincuenta años, con nariz a lo Hogarth. Levantó la mirada al entrar yo, y me saludó diciendo: “Buenas tardes. ¿Puedo ayudarla”, con un marcado acento del Norte. Le respondí que solo quería curiosear, y me animó a hacerlo”

AUTOR:            HELENE  HANFF
EDITORIAL:      ANAGRAMA
COLECCIÓN:   PANORAMA DE NARRATIVA
GÉNERO:          NARRATIVA - EPISTOLAR

SINOPSIS:

Un día, en octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta  desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros…y las librerías.

SOBRE EL AUTOR:

Helene Hanff (Filadelfia, 1918-Nueva York, 1997), de formación autodidacta, inició su carrera literaria escribiendo obras de teatro y, más adelante, guiones para la televisión, libros infantiles, ensayos históricos y políticos y colaboraciones en el New Yorker y Harper´s. La fama le llegó después de publicar 84, Charing Cross Road, que inspiró una película protagonizada por Anne Bancroft y Anthony Hopkins.

Hay una serie de libros que son pequeñas joyas (perlas las llamo yo), que por distintas circunstancias te han llegado más hondo que otros libros. Para mí, 84 Charing Cross Road es uno de ellos. Lo he leído varias veces, y me sigo emocionando con sus personajes.

A través de esta correspondencia llena de encanto, y también un tanto excéntrica, nos transmite el amor que sentimos por los libros y las librerías.

Helen nos gana con su vitalidad, inteligencia, energía, bastante irónica, no se anda con rodeos, irreverente, autodidacta. A medida que pasamos las páginas, descubrimos otra Helene, vamos conociendo aspectos de su vida, sobre su trabajo y con un lado muy humano. Helene, que económicamente no anda muy bien, no duda en enviar paquetes con alimentos y otros artículos como medias para ellas, conociendo la situación de postguerra en el Reino Unido. Frank Doel, en contraposición, siempre reservado y contenido, muy profesional se hace querer a medida que transcurre la historia. Son dos personas totalmente diferentes, pero son iguales en su amor por los libros.

Página a página, carta a carta, vamos descubriendo una historia de amor a los libros, y también de amor a la personas, de amistades muy sólidas de personas que se cruzan sin encontrarse físicamente y de afectos llenos de ternura. La distancia, en kilómetros, de unos y otros se acorta a través de sus cartas. Unos en Londres, otra en Nueva York.

Sus cartas, en un principio son muy formales y se van convirtiendo poco a poco en más cercanas y familiares. Existen otra serie de cartas paralelas, ya que Helen también mantiene correspondencia con otros miembros de la librería Marks & Co, incluso con la esposa de Frank, haciéndonos partícipes de otras historias.

Cada personaje tiene su propio lenguaje, cada uno con su personalidad, psicología y con su forma de ver la vida. Se nos muestra una realidad muy distinta de una misma época histórica: el Londres de postguerra, con muchas carencias, en el que escasean productos de primer orden y un Nueva York, siempre triunfante y avanzado.

Sorprende el tiempo que transcurre entre algunas cartas, llegan a ser de meses incluso años, pero se mantiene.

Cuando Helene, por fin puede viaje a Inglaterra, la librería Marks & Co ya había cerrado sus puertas, y parece ser que el encuentro con la familia de Frank fue un poco decepcionante y frío, como nos cuenta la propia Helene y una de las hijas de Frank.

CONCLUSIÓN:

Para mí no es solo un libro que hable del amor a los libros y librerías. Es más… es una historia entrañable y muy humana. A medida que las cartas avanzan en el tiempo, vemos la evolución en la amistad que surge y la confianza con que se van contando su día a día. Sorprende la relación tan sólida, y duradera, que llegan a tener Helene Hanff y Frank Doel.
Al ser epistolar, entre carta y carta a veces transcurre mucho tiempo, te quedas con ganas de saber más cosas.

                                                                                                                    FELIZ LECTURA ! 


                                                                                                                                


VALORACIÓN: 


¿Qué os parece?

¿Lo habéis leído o lo tenéis pendiente?

 ¿Disfrutáis tanto de este género o autor como yo?

4 comentarios:

  1. Una auténtica joya, sí, una delicia de lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Estoy contigo, es una verdadera joya
      Felices lecturas!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Si que parece una autentica joya, hasta ahora no sabía de su existencia pero sin duda alguna me lo apunto porque se que disfrutaré mucho de su lectura, excelente reseña, me ha encantado, besotes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te encariñaras con Frank Doel, Helene y todas los personajes que aparecen en la novela
      Saludos!

      Eliminar