12 de febrero de 2018

4 3 2 1 (PAUL AUSTER)


“…Rose se ocupó de hacer las presentaciones, apretón de manos a la madre (ligeramente tensa, breve sonrisa), apretón de manos al padre (relajado, afable), y aún antes de estrechar la mano a Amy notó que a Liz Schneiderman no le gustaba su madre porque sospechaba que su marido estaba enamoriscado de ella, lo que podría ser cierto en vista del prolongado abrazo con que Schneirdeman saludó a Rose, todavía guapa a sus cuarenta y un años, y entonces Ferguson estrechaba la mano a Amy, una mano larga y sumamente esbelta, determinando que el color de sus ojos era verde oscuro con motas castañas, observando al verla sonreír que tenía los dientes algo grandes para su boca, ligeramente grandes y por tanto fascinantes, y entonces oyó su voz por primera vez, Hola, Archie, y en aquel momento comprendió, , supo más allá de toda duda, que estaban destinados a ser amigos, lo que era un supuesto ridículo, desde luego, porque cómo podía saber nada en aquel momento, pero ahí estaba, una sensación, una intuición, la certidumbre de que algo importante estaba ocurriendo y de que Amy Schneiderman y él estaban a punto de emprender juntos una larga travesía”

AUTOR: PAUL AUSTER
EDITORIAL: SEIX BARRAL
GÉNERO: NARRATIVA

SINOPSIS:

El único hecho inmutable en la vida de Ferguson es que nació 3 de marzo de 1947 en Newark, Nueva Jersey. A partir de ese momento, varios caminos se abren ante él y le llevarán a vivir cuatro vidas completamente distintas, a crecer y a explorar de formas diferentes el amor, la amistad, la familia, el arte, la política e incluso la muerte, con algunos de los acontecimientos que han marcado la segunda mitad del siglo XX americano como telón de fondo.



SOBRE EL AUTOR:

Es escritor, traductor y cineasta. Entres sus obras destacan La invención de la soledad (1982), La trilogía de Nueva York (1987), El palacio de la luna (1989), Leviatán (1992), Tombuctú (1999), El libro de las ilusiones (2002), La noche del oráculo (2003), Brooklyn Follies (2005) y Diario de invierno (2012). Ha escrito los guiones de las películas Smoke (1995) y Blue in the Face (1995), en cuya dirección colaboró con Wayne Wang, y Lulu on the Bridge (1998) y La vida interior de Martin Frost (2007), que dirigió en solitario. Ha editado el libro de relatos Creía que mi padre era Dios (2001) y su obra poética está reunida en el tomo Poesía completa (Seix Barral, 2012). Su novela Ciudad de cristal ha sido adaptada al cómic y, más recientemente, al teatro. Paul Auster ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Médicis por la novela Leviatán, el Independent Spirit Award por el guión de Smoke, el Premio al mejor libro del año del Gremio de Libreros de Madrid por El libro de las ilusiones, el Premio Qué Leer por La noche del oráculo y el Premio Leteo. En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es miembro de la American Academy of Arts and Letters y Comandante de la Orden de las Artes y las Letras francesas. Su obra está traducida a más de cuarenta idiomas. Vive en Brooklyn, Nueva York.



MI OPINIÓN:

En esta novela, Paul Auster, escribe cuatro versiones de la vida de la misma persona para descubrir como las casualidades y el destino forman la identidad del ser humano. De aquí viene el título, extraño título. En sus casi mil páginas, crea cuatro versiones de la vida de Archie Ferguson, pero al final solo queda uno. Crea cuatro versiones de Archie demasiado parecidas entre ellas.

A partir de un mismo punto y una misma persona, el azar afecta a la vida de cada uno, las casualidades, los sucesos espontáneos, aquellos que ocurren de forma fortuita. Las decisiones que cada uno toma, y las que toma nuestro entorno, afectan a nuestras vidas directamente. A partir de esta idea, Auster, escribe cuatro historias, cuatro caminos, cuatro vidas que parten de un mismo momento: el nacimiento de Archie

A lo largo de las cuatro historias que nos cuenta Auster, hay una serie de elementos que permanecen constantes. Todos han nacido en Nueva York, todos quieren ser escritores, y en todas las versiones, la joven Amy Schneiderman es objeto de su amor, con más o menos acierto. Todos tienen una estrecha relación con su madre, mientras que la relación con su padre varía de una a otra: la muerte de su padre, el divorcio de sus padres, la obsesión del padre por el dinero y por el trabajo. Las historias transcurren prácticamente en Nueva York, los diferentes Archies viajan también a Paris o California.



Todas las historias se desarrollan en el mismo contexto histórico, la vida en Nueva York y estadounidense en general, pasando por distintos momentos históricos, el final de la segunda guerra mundial, el movimiento de los derechos civiles, la guerra fría, el asesinato de J.F. Kennedy, Martin Luther King, la guerra de Vietnam, etc. Recalcando una vez más, que los grandes acontecimientos históricos repercuten en nuestras vidas.

Las cuatro versiones de Archie comparten una serie puntos, como son la familia, las ganas de escribir, las relaciones sentimentales y el sexo, el deporte (beisbol, baloncesto). También comparten determinados personajes: madre, padre, padrastro, tíos, primos, abuelos…. Y lugares geográficos, como son Nueva York o Paris.

CONCLUSIÓN:

He de decir que la última parte del libro se me ha hecho largo. Es muy reiterativo y menos ágil, con párrafos largos y excesivamente detallistas. Se me ha hecho un poco cuesta arriba. Creo que sobran páginas, sobre todo, las descripciones de eventos deportivos.
Destaco el relato de los zapatos, genial.
                  FELIZ LECTURA !


                                                                    VALORACIÓN:



¿Qué os parece?

¿Lo habéis leído o lo tenéis pendiente?

¿Disfrutáis tanto de este género o autora como yo?


6 comentarios:

  1. Estuve a punto de comprarme una novela cortita del autora para empezar con él, pero al final no me anime. Si empiezo con este autor será con una novela mas corta, este lo veo demasiado avanzado para mi. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      Si vas a leer por primera vez a Auster, es mejor empezar por algo más fácil, como Brooklyng Follies por ejemplo. Anímate!
      Felices lecturas!!

      Eliminar
  2. Lo tengo en mi estantería desde hace unos meses, a ver si cae pronto. Gracias por la recomendación!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lisa,
      En cuanto empieces con Archie, no podrás dejarlo
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; aquí el último post publicado por mí:https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/5-cose-che-19-5-letture-che-mi-hanno.html

    si quieres, te espero como lector fijo (encuentra el blog también en Facebook y Instagram como: ioamoilibrieleserietv)

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Me paso por tu blog
    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar