21 de mayo de 2018

EL CUENTO DE LA CRIADA (MARGARET ATWOOD)


“Regreso por el pasillo en penumbra, subo la escalera alfombrada y entro a hurtadillas en mi habitación. Me siento en la silla, con las luces apagadas, con el vestido rojo abrochado. Solo se puede pensar claramente con la ropa puesta.
    Lo que necesito es una perspectiva. La ilusión de profundidad creada por un marco, la disposición de las formas sobre una superficie plana. La perspectiva es necesaria. De lo contrario, solo habría dos dimensiones. De lo contrario, una viviría con la cara aplastada contra una pared, todo sería un enorme primer plano de detalles, pelos, el tejido de la sábana, las moléculas de la cara. La propia piel como un mapa, un gráfico de lo insustancial entrecruzado por pequeñas carreteras que no conducen a ninguna parte. De lo contrario, se vive en el momento presente. Que no es donde quiero estar.
   Pero es donde estoy, no hay escapatoria. El tiempo es una trampa en la que estoy atrapada. Debo olvidarme de mi nombre secreto y del camino de retorno. Ahora mi nombre es Defred, y aquí es donde vivo”

TÍTULO:         THE  HANDMAID´S TALE (El Cuento de la Criada)
AUTOR:          MARGARET ATWOOD
GÉNERO:       CIENCIA FICCIÓN/DISTOPÍA
EDITORIAL: SALAMANDRA

RESUMEN:

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela  escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred solo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela –o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir- le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona, Y mucho menos su deseo.

SOBRE LA AUTORA:

Margaret Atwood (Ottawa, 1939) es una de las escritoras canadienses de mayor renombre internacional. Autora prolífica, ha cultivado diversos géneros literarios y su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas. Entre sus novelas destacan, además de El cuento de la criada, Ojo de gato, Alias Grace y Oryx y Crake, que fueron finalistas del premio Booker, un galardón que obtuvo con su novela, El asesino ciego. Ha recibido también el Governor General´s Award, el Premio Montale, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Crystal , el Premio Nelly Sachs, el Premio Giller y el National Arts Club Literary Award. La serie televisiva de El cuento de la criada se estrenó en abril de 2017, con gran éxito.

Vamos a realizar un “si sale”, cada hermana realizará una sección, una sobre el libro y la otra, sobre la serie….

OPINIÓN LIBRO:

Sobre El cuento de la criada, tanto del libro como de la serie, he leído bastantes artículos, comentarios, reseñas…. Casi todas positivas, por cierto. No es el tipo de libros que leo, pero me entró curiosidad.
  
Me resulta difícil comentar este libro. Me ha dejado una sensación de tristeza enorme. Nos cuenta una distopía, una espeluznante y oscura distopía. Narrada en primera persona por Defred. Nos relata todo lo que se le puede arrebatar a una mujer: trabajo, dinero, posición social, pensamientos, libertad, capacidad crítica, sexualidad… Con un control férreo sobre cada individuo, controlan desde lo más básico, como la alimentación, vestimenta… a lo más personal, como la sexualidad y el pensamiento.

La sociedad está formada por los Comandantes, hombres importantes de la sociedad. Es el hombre que controla y decide sobre la vida de todas las mujeres que tiene a su cargo; las Esposas, mujeres de los comandantes, siempre vestidas de azul, guardianas del orden en la casa; las Marthas, vestidas de verde, sirvientas que realizan las labores de la casa y las Criadas, vestidas de rojo, su función es procrear. Obligadas a tener hijos, bajo pena de muerte o expulsión a las Colonias, zonas contaminadas por material tóxico. Pierden su nombre y pasan a llamarse con el nombre del general y con el  sufijo “De”, perteneciente a, como es el caso de Defred (pertenece a Fred), no llegamos a saber cuál es su nombre real. El chófer, Nick, vestido de negro. Las Tías (Tía Lydia), mujeres que educan severamente a las Criadas para que ocupen el lugar que les corresponde en la sociedad. Las No Mujeres, llamadas así las mujeres que no sirven para la maternidad y que son desterradas a las Colonias.

A través de la voz de Defred, nos cuenta desde su severo adiestramiento, pasando por las noches de apareamiento, sus obligaciones diarias como el paseo, visitas médicas, compra de alimentos y actos de adoctrinamiento. También nos habla del pasado, a través de flashbaks, de su familia, trabajo, su marido e hija, y como poco a poco fueron perdiendo todas las libertades.

Si el papel de las criadas me parece duro, me han sorprendido las esposas. Si no pueden concebir hijos, les ponen a disposición de la familia una criada, ellas están presentes en el acto de apareamiento, pero no nos cuenta como crían a los hijos. Tampoco tienen valor en la sociedad, todo se reduce a la maternidad.

Otro personaje que me ha sorprendido es el general, Fred. Su comportamiento con Defred es a causa de la culpa, o del deseo? Creo que se siente culpable por el destino de sus criadas y con serias dudas de lo que han conseguido en Gilead.

En Gilead, para controlar a la sociedad se ayudan de alegorías bíblicas y de la religión. Subyuga a una sociedad bajo premisas oscuras como la negación del pensamiento libre, la anulación del goce del cuerpo, el control total del individuo dentro de la sociedad, la total desinformación a todos los niveles…. La religión justifica este régimen basado en el puritanismo más absoluto.

Disiento sobre las personas que dicen que es un libro feminista. Creo que todos, tanto los hombres como las mujeres que aparecen en el libro, han perdido su libertad. La maternidad, hoy por hoy, pasa por la mujer, y esto hace que estén más controladas, llevado a un control obsesivo y horroroso.

RESUMIENDO:

No es un libro para recomendar a cualquiera. Recrea una sociedad minuciosa, donde todos y todo está controlado hasta los más mínimos detalles. Es una historia de superación, de mantener la esperanza y no rendirse nunca. Leyendo el libro piensas que no es tan difícil llegar a una república similar: basta con prohibir trabajar a las mujeres, bloquear su cuentas, disparar contra las personas en las manifestaciones… da escalofríos!!

Me ha gustado como está escrito, lo fría que resulta Defred en sus observaciones, con brillantes diálogos y buenas descripciones. El final me ha desanimado un poco, me deja interrogantes.

Os ánimo para que lo leáis y saquéis vuestra propia opinión. Defred, se convierte en un personaje difícil de olvidar

OPINIÓN SERIE:


TÍTULO:    THE  HANDMAID´S TALE (El Cuento de la Criada)
GÉNERO:   DRAMA/CIENCIA FICCIÓN/DISTOPÍA
ACTORES: ELISABETH MOSS, YVONNE STRAHOVSKI, JOSEPH FIENNES 
DIRECCIÓN:  BRUCE MILLER 
TEMPORADAS:  1 y 2

A mi sin embargo no me resulta nada difícil comentar la serie ya que estoy encantada con este tipo de historias distópicas. He de confesar que estoy ya en la segunda temporada……

Estoy de acuerdo en un par de cosas: No me parece una historia feminista y la tristeza que se te queda en el cuerpo cada que acaba un capitulo.

La serie me ha conducido por un viaje emocional, mostrando el punto de partida de varios personajes empezando por June, (interpretada por Elisabeth Moss) que invita a entrar en su historia y nos muestra como se convierte en Offred.

Puntos a destacar:

Los guionistas Bruce Miller e Ilene Chaiken, han sabido captar a la perfección la esencia del libro, y una puesta en escena absolutamente elegante.

La serie da una importancia primordial a todos  sus personajes, algo que se traduce en el hecho de que hasta el último secundario es capaz de brillar con luz propia.
Es cierto que Elisabeth Moss (ganadora del Emmy) realiza la interpretación de su vida inyectando fuerza, sensibilidad e incluso algo de sarcasmo. Le basta con sus ojos para transmitirnos la montaña rusa de sentimientos por los que pasa Offred y que se aprecian gracias a los primerísimos planos en muchas escenas de la serie.

Narrada desde el punto de vista de una de las una de las víctimas, convierte a los ciudadanos  en esclavos de un sistema primitivo, en especial a las mujeres. 

La voz en off del personaje de Offred (de quien, por cierto, en la serie conocemos su nombre original, algo que la novela escamotea a conciencia) le aporta un matiz cínico e irónico al personaje probablemente imprescindible para sobrevivir a esa locura. 

El Commander (Joseph Fiennes, consiguiendo ser tan desagradable como exige el personaje) se presenta desde el principio casi en plena faena (no daré más detalles para evitar spoilers).

La trama a la actualidad (en la novela está ambientada en los 80). Se habla de Tinder, se habla de matrimonio homosexual, se habla de la píldora del día después… 

El juego de los colores.  Por un lado los colores fríos en Tonos azules y verdes que aportan frialdad a las escenas y que consiguen que el espectador se introduzca en el ambiente lúgubre y opresor de Gilead. Y por otro lado,  de vez en cuando vemos escenas más cálidas, como en las que aparecen el grupo de esposas o en los rayos de sol que tras el rostro de la protagonista. 



Sandra y Natalia. 




¿Con quién estáis de acuerdo ? 

¿Habéis leído el libro o habéis visto la serie? 

¿Os gusta este género ciencia ficción / distópico?  

12 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que lleva tiempo entre mis pendientes pero todavía no me he animado con él; a priori no me gusta la ciencia ficción/fantasía pero en general he oído muy buenas críticas, así que creo que finalmente me lanzaré a leerlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Ya nos contarás. Espero que te guste tanto como a nosotras.
      Besos!!

      Eliminar
  2. No he visto la serie pero el libro me lo he leído y me gustó mucho. Pero me dio que pensar en si en algún momento llegaremos a esos extremos. Da miedo. Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.
      Ya que te has leído el libro te invitamos a que veas la serie, no te va dejar indiferente. Anímate.
      Besos.

      Eliminar
  3. Me gustó muchísimo el libro sin embargo de la serie solo vi dos capicapítulos,al saber lo que pasaría perdía emocion y no continué.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! es cierto que sabes lo que va a pasar pero los personajes están tan caracterizados que merece la pena. y la 2ª Temp .... sin comentarios.
      Besos.

      Eliminar
  4. Pues mira que me apetece leerla, pero... demasiado sufrimiento. Es que no es necesario, de verdad. La dejo pasar solo por eso. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Si te animas da una oportunidad al libro, es una historia diferente.
      Besos

      Eliminar
  5. Lo tengo pendiente, y hasta que no lo lea no puedo opinar nada porque he visto opiniones tan dispares....
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ya nos contarás, esperamos que te guste tanto como a nosotras.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola!
    No sabía que tratara un tema tan complejo, y no sé si estoy preparada para leer algo así a día de hoy, pero me lo anoto!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Sí, es un tema complicado. Te animo a darle una oportunidad, ya nos contarás
      Felices lecturas!!!

      Eliminar