24 de octubre de 2017

84. CHARING CROSS ROAD (HELENE HANFF)

“Querida:
¡Es una tiendecita antigua y encantadora, que parece salida directamente de las páginas de una novela de Dickens! ¡Te chiflará cuando la veas!
Tiene fuera unos expositores, y me paré a hojear unas cuantas cosas simplemente para asumir la apariencia de una amante de los libros antes de pasar al interior. Dentro está oscuro: hueles los libros antes de poder verlos; un olor de lo más agradable. No soy capaz de describírtelo, pero es una combinación de moho, polvo y vejez, de paredes revestidas de madera y de suelo entarimado. Hacia el fondo de la tienda, a la izquierda, hay un escritorio con una lámpara de estudio encima. Frente a él estaba sentado un hombre de unos cincuenta años, con nariz a lo Hogarth. Levantó la mirada al entrar yo, y me saludó diciendo: “Buenas tardes. ¿Puedo ayudarla”, con un marcado acento del Norte. Le respondí que solo quería curiosear, y me animó a hacerlo”

AUTOR:            HELENE  HANFF
EDITORIAL:      ANAGRAMA
COLECCIÓN:   PANORAMA DE NARRATIVA
GÉNERO:          NARRATIVA - EPISTOLAR

SINOPSIS:

Un día, en octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta  desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros…y las librerías.

SOBRE EL AUTOR:

Helene Hanff (Filadelfia, 1918-Nueva York, 1997), de formación autodidacta, inició su carrera literaria escribiendo obras de teatro y, más adelante, guiones para la televisión, libros infantiles, ensayos históricos y políticos y colaboraciones en el New Yorker y Harper´s. La fama le llegó después de publicar 84, Charing Cross Road, que inspiró una película protagonizada por Anne Bancroft y Anthony Hopkins.

Hay una serie de libros que son pequeñas joyas (perlas las llamo yo), que por distintas circunstancias te han llegado más hondo que otros libros. Para mí, 84 Charing Cross Road es uno de ellos. Lo he leído varias veces, y me sigo emocionando con sus personajes.

A través de esta correspondencia llena de encanto, y también un tanto excéntrica, nos transmite el amor que sentimos por los libros y las librerías.

Helen nos gana con su vitalidad, inteligencia, energía, bastante irónica, no se anda con rodeos, irreverente, autodidacta. A medida que pasamos las páginas, descubrimos otra Helene, vamos conociendo aspectos de su vida, sobre su trabajo y con un lado muy humano. Helene, que económicamente no anda muy bien, no duda en enviar paquetes con alimentos y otros artículos como medias para ellas, conociendo la situación de postguerra en el Reino Unido. Frank Doel, en contraposición, siempre reservado y contenido, muy profesional se hace querer a medida que transcurre la historia. Son dos personas totalmente diferentes, pero son iguales en su amor por los libros.

Página a página, carta a carta, vamos descubriendo una historia de amor a los libros, y también de amor a la personas, de amistades muy sólidas de personas que se cruzan sin encontrarse físicamente y de afectos llenos de ternura. La distancia, en kilómetros, de unos y otros se acorta a través de sus cartas. Unos en Londres, otra en Nueva York.

Sus cartas, en un principio son muy formales y se van convirtiendo poco a poco en más cercanas y familiares. Existen otra serie de cartas paralelas, ya que Helen también mantiene correspondencia con otros miembros de la librería Marks & Co, incluso con la esposa de Frank, haciéndonos partícipes de otras historias.

Cada personaje tiene su propio lenguaje, cada uno con su personalidad, psicología y con su forma de ver la vida. Se nos muestra una realidad muy distinta de una misma época histórica: el Londres de postguerra, con muchas carencias, en el que escasean productos de primer orden y un Nueva York, siempre triunfante y avanzado.

Sorprende el tiempo que transcurre entre algunas cartas, llegan a ser de meses incluso años, pero se mantiene.

Cuando Helene, por fin puede viaje a Inglaterra, la librería Marks & Co ya había cerrado sus puertas, y parece ser que el encuentro con la familia de Frank fue un poco decepcionante y frío, como nos cuenta la propia Helene y una de las hijas de Frank.

CONCLUSIÓN:

Para mí no es solo un libro que hable del amor a los libros y librerías. Es más… es una historia entrañable y muy humana. A medida que las cartas avanzan en el tiempo, vemos la evolución en la amistad que surge y la confianza con que se van contando su día a día. Sorprende la relación tan sólida, y duradera, que llegan a tener Helene Hanff y Frank Doel.
Al ser epistolar, entre carta y carta a veces transcurre mucho tiempo, te quedas con ganas de saber más cosas.

                                                                                                                    FELIZ LECTURA ! 


                                                                                                                                


VALORACIÓN: 


¿Qué os parece?

¿Lo habéis leído o lo tenéis pendiente?

 ¿Disfrutáis tanto de este género o autor como yo?

16 de octubre de 2017

EL CIELO ES AZUL, LA TIERRA ES BLANCA. UNA HISTORIA DE AMOR (HIROMI KAWAKAMI)


Suelo llamarlo en voz baja: “¡Maestro!”. De vez en cuando, oigo su voz que me responde desde algún lugar del cielo: “¡Tsukiko!”. Preparo el tofu hervido como él, con bacalao y crisantemo. Algún día volveremos a vernos”, le digo, y el maestro me responde desde el cielo: “No tengo la menor duda” 
En noches como ésta, abro el maletín del maestro. En su interior no hay nada, sólo un vacío que se extiende. Un enorme espacio vacío que crece sin parar.”





AUTOR:            HIROMI KAWAKAMI
EDITORIAL:   ACANTILADO
GÉNERO:         LITERATURA CONTEMPORÁNEA

SINOPSIS DE LA EDITORIAL:

Tsukiko tiene 38 años y lleva una vida solitaria. Considera que no está dotada para el amor. Hasta que un día encuentra en una taberna a su viejo maestro de japonés. Entre ambos se establece un pacto tácito para compartir la soledad. Escogen la misma comida, buscan la compañía del otro y les cuesta separarse, aunque a veces intenten escapar el uno del otro: el maestro, en el recuerdo de la mujer que un día lo abandonó; Tsukiko, en un antiguo compañero de clase. Con una prosa sensual y despojada, Kawakami nos cuenta una historia de amor muy especial: el acercamiento sutil de dos amantes, con toda su íntima belleza, ternura y profundidad.

SOBRE EL AUTOR:

Hiromi Kawakami (Tokio, 1958) estudió Ciencias Naturales y fue profesora de Biología hasta que en 1994 apareció su primera novela. Sus libros han recibido los más reputados premios literarios (Premio Tanizaki), que la han convertido en una de las escritoras japonesas más leídas.

Emotivo y bello relato en el que sus dos protagonistas, seres solitarios e incompletos, comparten momentos cotidianos con gran complicidad, como es un paseo, una comida, olores, compañía, bebida…. Durante sus encuentros, y también desencuentros, siempre por casualidad, va surgiendo una peculiar historia de amor.

Con una narrativa sutil, lenta y pausada (características de la narrativa japonesa), Kawakami, nos cuenta la historia de amor de Tsukiko con su maestro, a partir de un encuentro casual en una taberna y donde, a partir de gestos, miradas y pequeños momentos hasta convertirse en una historia de mutuo entendimiento y cariño entre ambos.

Narrada en pasado, la historia es recordada por Tsukiko. Nos va contando, de manera cronológica, siguiendo las estaciones de año, como se va tejiendo una peculiar relación entre ambos que muy lentamente se va consolidando.

El cielo es azul, la tierra es blanca (El maletín del maestro en el original), a través de una prosa sencilla y delicada, de fácil lectura, nos cuenta una historia sobre la soledad, el amor, la amistad y convencionalismos tales como la diferencia de edad y la mujer soltera.
Tsukiku, mujer de 38 años, elige la soledad, el silencio y la bebida, rechaza las relaciones modélicas, incluso se aleja de su familia. Cuando encuentra a su otra mitad, sigue buscando refugio en la bebida ya que le cuesta mostrar sus sentimientos hacia el maestro.
El maestro, chapado a la antigua, culto, educado, rígido en sus convicciones, se encuentra muy solo desde que su esposa lo abandonó. El amor que surge entre ambos, a partir de pequeños y casuales momentos, de gran complicidad, es de gran naturalidad.

Al amor que se profesan  Harutsuma Matsumoto (maestro) y Tsukiko Omachi se presenta como un sentimiento real y cotidiano, no platónico. Se enfrentan de manera honesta y sencilla a los miedos (la muerte del maestro) y dudas (tema sexual).

A parte de la edad, hay algo más que separa a Tsukiko y al maestro, la diferencia cultural. Ella, no fue una alumna brillante, mujer moderna, utiliza un lenguaje más técnico (con referencias a la informática y telefonía móvil). El, con conocimientos de los clásicos, utiliza un lenguaje más poético y culto. Hacen todo lo posible por agradarse, ella ayuda en la escritura de un haikú y él con la visita a un parque de atracciones.

CONCLUSIÓN:

Es una historia de amor muy “japonesa”, transcurre lenta, va creciendo poco a poco. No hay cursiladas, ni dramas ni pasiones. Al final dan una oportunidad al amor que surge entre ellos, y lo más importante, se dan una oportunidad a ellos mismos. Llena de pequeños y cotidianos momentos, con un estilo sencillo y delicado….Me ha encantado.


VALORACIÓN:


¿Qué os parece?

¿Lo habéis leído o lo tenéis pendiente?

¿Disfrutáis tanto de este género o autor como yo?

5 de octubre de 2017

NO SOY UN MONSTRUO (CARME CHAPARRO)



 
“Mientras sus compañeros se iban sentando donde podían, Ana cerró los ojos y olió el miedo impregnado durante décadas en las paredes. Le servía para recordarle dónde estaba y cuál era su trabajo. Para volver a lo básico, a los orígenes de su vocación de policía, a lo que de verdad importaba y que a veces se perdía entre la mierda de la rutina.”








EDITORIAL: ESPASA
COLECCIÓN: ESPASA NARRATIVA
GÉNERO: NOVELA NEGRA/CRIMEN Y MISTERIO/NOVELA CONTEMPORÁNEA

SINOPSIS:

Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.

El empiece de la novela, una tarde cualquiera, con un depredador acechando, eligiendo a su víctima en un centro comercial, un niño de cuatro o cinco años. La desaparición de Kike, que coincide con otra desaparición dos años atrás, Nicolás que quedó sin resolver y se conoció como el caso Slenderman.

A este caso, como en el anterior, se enfrenta la inspectora jefe Ana Arén. Luchando a contrarreloj para que no se convierta en otro fracaso, con presión mediática y pánico social. Investiga sin descanso junto a su equipo y acude a todo el que le pueda proporcionar una pista, como por ejemplo, su amigo Joan. Es hacker, trabaja en una gran empresa, pero hace trabajos para sus dos amigos policías.

La periodista de sucesos y escritora de éxito, Inés Grau, es la otra protagonista. Es amiga de Ana y Joan. A través de Inés, Carmen nos cuenta (haciendo un giño a su profesión) lo que supone un suceso mediático, los directos, el llegar a la exclusiva antes que el resto, etc.

SOBRE EL AUTOR:

Carme Chaparro (Barcelona, 1973) es periodista, con una amplia y consolidada carrera como presentadora y editora de informativos de televisión. Desde hace veinte años está al frente de las principales ediciones informativas del grupo Mediaset. Su pasión por la lectura se ha traducido en pasión por escribir. Carmen ha compaginado su trabajo en televisión con colaboraciones como columnista para distintas revistas.
No soy un monstruo, es su primera novela: Premio Primavera 2017.
Novela de misterio, de lectura fácil y amena. Escrita en capítulos cortos (Ana, narrados en tercera persona e Inés, en primera persona), te hacen desconectar de un tema y, a continuación, entrar en otro, descubriendo página tras página, nuevos personajes y situaciones,  e ir resolviendo la trama en su totalidad. El peso de la historia recae en la periodista y en la policía, a través de ellas vamos descubriendo toda la verdad.

La novela empieza con un suceso brutal, el secuestro de un niño, Kike, en un centro comercial a plena luz del día. El suceso se convierte en el centro de todos los informativos durante días, ya que, da la casualidad, el suceso es muy similar a otro ocurrido hace dos años en el mismo centro comercial. El secuestro de Nicolás, que nunca se resolvió.
Al convertirse en un suceso mediático, los altos mandos empiezan a ejercer presión, para que no cunda el pánico y que se resuelva lo antes posible.

Los giros en la investigación, la mayoría inesperados, resultan creíbles. Los hechos se producen fluida y progresivamente, lo que te permite ir aceptando la realidad poco a poco. Las pistas, a veces son tan sutiles, que pasan desapercibidas. Me ha sorprendido como Carme desarrolla la historia, desde la perspectiva de varias personas, siendo el lector el único que posee toda la información. En el último capítulo, en el que todo encaja de repente, el final es inesperado y sorprendente.

En la novela, hay dos personajes que no tienen nada que ver con la historia, pero que brillan por si solas. Laura, vecina de infancia de Ana, te arranca una sonrisa, al conocer su historia y como ha comenzado a vivir tras quedarse viuda. Y, Lucía, la historia que nos cuenta, es de un dramatismo tan intenso y emotivo, que te atrapa de principio a fin.

Si hay un pero, pequeñito, es la repetición de información. Por ejemplo, las descripciones de la comisaria y del programa NeuroQWERTY. Para mí, hay historias que no aportan nada a la trama principal, como son lo que le sucedió a Ana en la academia de policía o la historia de su antepasada Paulina.

CONCLUSIÓN:

Desde la primera página me ha enganchado la novela. Nos cuenta una historia brutal que se desarrolla de manera sorprendente y con un final totalmente inesperado. 



VALORACIÓN: 


¿Qué os parece?

¿Lo habéis leído o lo tenéis pendiente?

 ¿Disfrutáis tanto de este género o autor como yo?