19 de marzo de 2018

AMERICANAH (CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE)


 “- Ifemelunamma, ven, por favor – dijo su madre, y se dio media vuelta.
Obinze se puso de pie, pero Ifemelu lo detuvo.
-No, me ha llamado a mí
La madre de Obinze le pidió que pasara a su dormitorio, le pidió que se sentara en la cama.
-Si pasa algo entre Obinze y tú, los dos seréis responsables. Pero la naturaleza es injusta con las mujeres. Un acto lo cometen dos personas, pero si hay consecuencias, una sola carga con ellas. ¿Me entiendes?
-Sí
Ifemelu eludía la mirada de la madre de Obinze, fijándola en el linóleo blanco y negro del suelo.
-¿Has hecho algo serio con Obinze?
-No
-Yo fui joven en su día. Sé lo que es el amor cuando se es joven. Quiero darte un consejo. Soy consciente de que, al final, harás lo que quieras, pero mi consejo es que esperes. Puedes amar sin hacer el amor. Hacer el amor es una manera hermosa de demostrar tus sentimientos, pero conlleva responsabilidad, una gran responsabilidad, y no hay prisa. Te aconsejo que esperes hasta que estés al menos en la universidad, espera hasta que seas un poco más dueña de ti misma. ¿Lo entiendes?
-Sí –respondió Ifemelu
No sabía a qué se refería con eso de “un poco más dueña de ti misma”

AUTOR:             CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE
EDITORIAL:   LITERATURA RANDOM HOUSE
GÉNERO:         NARRATIVA

RESUMEN:

Lagos, mediados de los noventa. En el marco de una dictadura militar y en una Nigeria que ofrece  poco ningún futuro, Ifemelu y Obinze, dos adolescentes atípicos, se enamoran apasionadamente. Como gran parte de su generación, saben que antes  o después tendrán que dejar el país. Obinze siempre ha soñado con vivir en Estados Unidos, pero es Ifemelu  quien consigue el visado para vivir con su tía en Brooklyn y estudiar en la universidad. Mientras Obinze lucha contra la burocracia para reunirse con Ifemelu, ella se encuentra en una América donde nada es como imaginaba, comenzando por la importancia del color de su piel. Todas sus experiencias, desgracias y aventuras conducen a una única pregunta: ¿acabará convirtiéndose en una “americanah”?
Americanah, que recoge el término burlón con que los nigerianos se refieren a los que vuelven de Estados Unidos dándose aires. Es una historia de amor a lo largo de tres décadas y tres continentes, la historia de cómo se crea una identidad al margen de los dictados de la sociedad y sus prejuicios.


SOBRE LA AUTORA:

Chimamanda Ngozi Adichie nació en Nigeria en 1977. Pasó su infancia en la ciudad de Nsukka, sede de la Universidad de Nigeria, en una casa que anteriormente había sido habitada por el célebre escritor nigeriano Chinua Achebe. A la edad de diecinueve años se trasladó a Estados Unidos con una beca de dos años para estudiar Comunicación y Ciencias Políticas en la Universidad de Drexel, Filadelfia. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad Estatal del Este de Conecticut, donde se graduó en 2001. Más adelante ha llevado a cabo estudios de escritura creativa en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, y un máster de estudios africanos en la Universidad de Yale. En 2003, mientras se encontraba estudiando en Conecticut, publicó su primera novela, La flor púrpura (2005), que fue muy bien recibida por la crítica y recibió el Commonwealth Writers`Prize for Best Firts Book. Su segunda novela, Medio sol amarillo (2007), alabada, entre otros, por el escritor nigeriano Chinua Achebe, fue galardonada con el Orange Prize for Fiction. También es autora del libro de relatos Algo alrededor de tu cuello (2011). Su nueva novela, Americanah, ha recibido el elogio de la crítica y ha sido galardonada con el Chicago Tribune Heartland Prize 2013.

MI OPINIÓN:

Tras leer un par de entrevistas a Adichie, leer varias opiniones y comentarios sobre la novela, todas muy positivas, me entró curiosidad por la autora y por la novela. Ha estado varios meses en mi lista de “pendientes de leer” y al final me decidí…

Hay una frase, que pronuncia Ifemelu, que resume el tema principal del libro: la raza. “Yo vengo de un país donde la raza no era motivo de conflicto; no pensaba en mí como negra, y me convertí en negra precisamente cuando llegué a Estados Unidos” 

La trama de la novela es sencilla, apenas hay acción. Es, ante todo, una novela de personajes. El estilo de la autora es elegante y rico, utiliza palabras y expresiones poco habituales para expresar pensamientos y reflexiones sencillas, que te enganchan desde el principio. Los principales personajes son Ifemelu y Obinze, aunque todo el peso narrativo recae sobre ella.

De la mano de Ifemelu, viajamos a Estados Unidos, conocemos la existencia de los negros no estadounidenses que se diferencian de los afroamericanos; a través de su día a día, descubrimos el racismo que aún persiste en la sociedad blanca, que no es algo del pasado. Es una mujer fuerte, luchadora, con las ideas claras. Vemos su evolución desde Nigeria a EEUU, lo diferente que es su vida en un país y en otro, como descubre que es negra al convertirse en inmigrante.

Obinze, también nos cuenta su historia. El emigra a Inglaterra, y no tiene tanta suerte como Ifemelu, a pesar de su preparación. A su regreso a Nigeria prospera, se convierte en asesor inmobiliario de manera no muy legal.

Hay otros personajes secundarios, como las parejas de Ifemelu en Estados Unidos, Curt y Blaine, ambos muy diferentes. La Tía Uju y su hijo Dike, los padres tanto de Obinze como de Ifemelu, sus amigos de Nigeria… todos ellos muy bien perfilados y logrados.

Sorprende la historia de amor entre Ifemelu y Obinze. No se desarrolla a lo largo de la novela. Desde el momento en que se conocen, conectan, y como lector conectas con ellos, te ríes con ellos y sufres con ellos. Es una relación corta, pero su sombra se alarga a lo largo de toda la historia.

Hay un tema que me ha sorprendido, la manera en la que Adichie utiliza el pelo afro como vehículo para hablar de un racismo soterrado, pero presente en la actualidad. Que Ifemelu decida llevar el pelo a lo afro es algo más que una elección de peinado. Hay toda una reflexión sobre el pelo afro, lo difícil que es peinarlo, en las revistas le dedican apenas una mención sobre su cuidado, por temas laborales se le recomienda alisarlo a pesar del daño que le ocasionará, etc

Otro de los temas que trata es la religión, la madre de Ifemelu pasa de una creencia a otra con una facilidad tremenda, con un marcado fanatismo religioso. Por último, me ha llamado la atención como escribe sobre los síntomas y trastornos psicológicos, sobre todo en la figura de su primo Dike, comenta que “la depresión era algo que ocurría a los estadounidenses, con esa necesidad  autoabsolutoria suya de convertirlo todo en enfermedad”

Sorprende la clara diferencia entre Ifemelu y la mujer de Obinze, Kosi. La primera es fuerte, con ideas propias, autora de un blog de éxito, sensual. La segunda, representa la sumisión de la mujer doméstica por propia iniciativa, la carencia de cualquier atributo femenino derivado de la atracción sexual, el nuño interés en temas que no estén relacionados con el hogar y la familia.

RESUMIENDO:

Adichie no idealiza Nigeria, nos lo describe como un lugar corrupto. A través de los distintos personajes, nos muestra la dureza de los inmigrantes en países como Estados Unidos o Inglaterra. Novela escrita con ironía, y con un sentido del humor sorprendente, nos habla sobre la hipocresía moral y social, la falsedad que rige en las relaciones sociales. Me parece una lectura imprescindible, te sacude y te hace  cuestionarte sobre distintos temas.

Feliz Lectura ! 
Sandra. 
VALORACIÓN:


¿Qué os parece?

¿Lo habéis leído o lo tenéis pendiente?

¿Disfrutáis tanto de este género o autora como yo?


14 comentarios:

  1. Me he leído los libros chiquitines de la autora, pero tengo pensado leer mas, este tiene una pinta tremenda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Cuando lees a Chimamanda te mueve algo dentro, no te deja indiferente
      Felices lecturas!!

      Eliminar
  2. Hola! No he leído nada todavía de esta autora, pero hace tiempo que me tienta. A ver si me animo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Anímate, ya nos contarás
      Felices lecturas!!

      Eliminar
  3. Holaaa!
    No es el tipo de libro que suelo leer, por lo menos hasta la fecha, y ahora mismo dudo muchísimo que lo lea, pero en un futuro quien sabe.
    Me alegro de que te haya gustado tanto, se nota que has disfrutado de su historia, sobre todo de sus personajes.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheila,
      Dicen que los libros nos eligen...Cuando descubres a Chimamanda, acabas leyendo todos sus libros
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Holaaa!
    Adoro a esta autora, desde que leí "Todos deberíamos ser feministas" y "Cómo educar en el feminismo" me ganó❤ Me apunto este libro, porque sin duda quiero leer más de ella.

    Muchas gracias por la reseña, nos leemos^^

    Un besito❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Estoy contigo, una vez que descubres a la autora te quedas con ganas de seguir leyendo más de ella
      Besos!!

      Eliminar
  5. ¡Me había olvidado por completo de este libro! Menos mal que me lo has recordado porque realmente cuando salió queria leerlo jajaja me ha gustado mucho leer tu reseña, espero hacerme con él :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Me alegro haberte recordado a esta gran autora, espero que disfrutes con su lectura
      Felices lecturas!!

      Eliminar
  6. Muy buena reseña. Es un libro muy a tener en cuenta.
    Después leí "Todos deberiamos ser feministas" y "Querida Ijeawele", ambas sobre feminismo. Interesantes, pero muy, muy cortitas ambas. Una es una conferencia y la otra, una carta.
    Te recomiendo "Medio sol amarillo".
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa,
      Gracias por tu recomendación, me lo apunto. Sigo descubriendo a esta gran autora
      Felices lecturas!!

      Eliminar
  7. Hola!
    A este libro le tengo muchas ganas, creo que a pesar de carecer de acción recoge una situación real sobre la que todos deberíamos reflexionar. Tu reseña me recuerdo que debo desempolvarlo de mis lista de pendientes.
    Mil gracias por pasaros por mi blog con la iniciativa Seamos seguidores. Os devuelvo la visita y me quedo encantada.
    Besinos desde - Tejiendo Ideas ✿ Cosiendo Palabras -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Si, es verdad, te hace reflexionar. Espero que disfrutes con su lecturas
      Besos

      Eliminar