9 de marzo de 2018

TEA ROOMS (LUISA CARNÉS)

“Matilde ayuda a Trini en la limpieza de los bombones. No interviene en la conversación más que con monosílabos. Piensa en su situación. Que apenas ha cambiado. Su inquieto y penoso deambular cesó. Su paso es más firme y ha ganado en ritmo. Por lo demás, los alimentos han mejorado poco en casa y el ambiente, en general, sigue siendo el mismo. Su concepto de la vida no ha sufrido variación; al contrario. Su definición de la sociedad: “los que suben en ascensor y los que utilizan la escalera interior”, se ha consolidado”




AUTOR:            LUISA CARNÉS
EDITORIAL:    HOJA DE LATA
COLECCIÓN:   SENSIBLES A LAS LETRAS
GÉNERO:         NARRATIVA

SINOPSIS:

Corren los años treinta en Madrid y las trabajadoras de un distinguido salón de té cercano a la Puerta del Sol ajustan sus uniformes  para comenzar una nueva y fatigosa jornada laboral. Antonia es la más veterana de todas, aunque nunca nadie le ha reconocido su competencia. A la pequeña Marta la miseria la ha vuelto decidida y osada. Paca, treintañera y beata, pasa sus horas de ocio en un convento cercano a su casa, y Laurita, la ahijada del dueño, se tiene por “una chica moderna”. El jornal de tres pesetas no les da para vivir a ninguna, pero todas callan, no vaya a ser… Están acostumbradas a callar: frente al jefe, frente al marido, frente al padre. A callar sus deseos con la adormidera de la religión. Únicamente Matilde tiene ese “espíritu revoltoso” que tanto reclama la narradora cuando consigue colarse entre la cháchara jovial de las chicas.




SOBRE LA AUTORA:

Luisa Carnés (Madrid, 1905- México DF, 1964) nació en el seno de una familia obrero en el madrileño barrio de Las Letras. A los once años entró a trabajar en un taller de sombrerería, y también desde muy joven comenzó a escribir. En 1928 vio publicada su primera obra, Peregrinos de calvario, una colección de narraciones breves, a la que seguiría la novela Natacha (1930), ambientada en un taller textil similar al que ella tan bien conocía. De lo vivido en su nuevo trabajo como camarera en un salón de té saldría Tea Rooms. Mujeres obreras (1934), recibida calurosamente por la crítica de la época, que destacó de ella su carácter innovador y su fuerza narrativa.

Con el estallido de la guerra civil, Carnés se centró en su labor de periodismo militante. Derrotado el bando republicano, hubo de salir al exilio y recaló en México. Allí siguió escribiendo y trabajando como periodista hasta su prematura muerte en un accidente de tráfico.

Autora invisibilizada de la Generación del 27, Luisa Carnés escribió esta portentosa novela social rompiendo los esquemas narrativos de la época. Una voz fundamental para acercarnos a la realidad de las mujeres españolas de comienzos del siglo XX.

MI OPINIÓN:

Una vez más a través del Club de Lectura al que asisto, he descubierto a una gran novelista. He de reconocer que me era totalmente desconocida. ¡Ha sido todo un descubrimiento! En un principio me llamó la atención el título, al cincuenta por ciento revelador y misterioso. Su portada me ha encantado, sugerente. Una mujer vestida de negro, sujeta en sus manos una bandeja de dulces, pero no vemos ni su cara ni su expresión.
Me ha parecido una novela interesante, muy bien narrada, original, reivindicativa, crítica con la sociedad del momento…. Toda una sorpresa. A medida que avanza la novela, nos encontramos con distintos hechos históricos, políticos y sociales.

A través de Matilde, Carnés nos cuenta un mundo de desigualdad, sobre todo, en lo referente a la mujer. Nos cuenta sus vidas, y las situaciones a las que se enfrentan en su día a día, tal y como son, sin adornos. Los hechos son tan crudos y reales que hablan por sí solos. Llama la atención su compromiso social y político. Es una historia de esperanza, pobreza, sueños, sumisión, diferencias sociales, discriminación. Nos describe sus condiciones laborales, la relación entre ellas (trabajadoras) y sus compañeros, entre patón y trabajadoras, entre trabajadoras y encargada…


Conocemos a otras mujeres, cada una tiene una situación y edad diferente: Matilde, la única que lleva un mísero sueldo a casa; Antonia, viuda que oculta su situación para poder ser contratada; la encargada, que tiene una relación con un hombre casado; Marta, la que roba una peseta siempre que tiene ocasión; Esperanza, asistenta que limpia el local; Paca, la beata; Laura, sobrina del jefe, se queda embarazada de un cliente y muere en un aborto clandestino. No llegamos a conocer la historia de ninguna de ellas, tienen en común su trabajo en el salón de té, y con unas pinceladas te mete de lleno en la trama.

Los hombres que aparecen en la novela, no tienen demasiado protagonismo, nos los describe con pocas descripciones o aparecen en escenas muy concretas. Destaca Prieto, el italiano encargado de los helados, su hijo revolucionario muere en una cárcel italiana.

Sorprende la modernidad en los planteamientos de Carnés, y como nos los plantea. Nos habla de acoso, injusticia social, precariedad laboral, lucha por el derecho a la huelga, aborto. En su novela, refleja el ambiente de inestabilidad política y social que se vivía en esos momentos en España con huelgas y protestas debido a las pésimas condiciones laborales.

CONCLUSIÓN:

He descubierto a una escritora perteneciente a una generación de mujeres fuertes, algunas rompieron moldes y llegaron a ser pioneras en sus trabajos. Al ser mujeres, siempre relegadas a un segundo plano, siendo sus éxitos siempre “inferiores” al de sus compañeros de generación.

A través de sus páginas denuncia diversas injusticias sociales, centrándose en las mujeres, en sus malísimas condiciones laborales. Con un discurso feminista pone de manifiesto la precariedad de la clase obrera de los años 30. Cuesta creer que poco hemos cambiado, los retos que todavía nos quedan por alcanzar…

Me ha sorprendido el amplio abanico de mujeres solteras que presenta Luisa Carnés en su novela, opina sobre lo que ocurre en la historia pero sin juzgar ni a las chicas ni sus decisiones. Se trata de pura supervivencia, no tienen más remedio que actuar como lo hacen si quieren sobrevivir.

Cien por cien recomendable!!
                                                                                                               FELIZ LECTURA !
                                                                                                                                   Sandra.


VALORACIÓN:




¿Qué os parece?


¿Lo habéis leído o lo tenéis pendiente?


¿Disfrutáis tanto de este género o autora como yo?






6 comentarios:

  1. Hola! Me ha parecido una propuesta muy interesante, tomo nota! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gran novela y gran escritora
      Felices lecturas!!

      Eliminar
  2. Esta novela me la llevo, me gusta conocer la historia de los personajes olvidados. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria,
      Yo conocí a la autora a través del Club de Lectura, ha sido todo un hallazgo. Una mujer muy carismática
      Feliz lectura!

      Eliminar
  3. Hola, ya tengo pendiente esta novela en mi lista, lo que más me sorprendió cuando descubrí este librito es que Luisa Carnés era de la generación del 27, me dio mucho coraje no haberla conocido en la universidad.
    Muchas gracias por la recomendación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sofia,
      Cuesta creer que autoras como Luisa Carnés hayan permanecido invisibles. Con sus lecturas te das cuenta la mujer luchadora que fue.
      Besos

      Eliminar