9 de abril de 2018

JANE EYRE (CHARLOTTE BRONTË)

Aquel día no fue posible salir de paseo. Por la mañana jugamos durante una hora entre los matorrales, pero después de comer (Mrs. Reed comía temprano cuando no había gente de fuera), el frío viento invernal trajo consigo unas nubes tan sombrías y una lluvia tan recia, que toda posibilidad de salir se disipó.
Yo me alegré. No me gustaban los paseos largos, sobre todo en aquellas tardes invernales. Regresábamos de ellos al anochecer, y yo volvía siempre con los dedos agarrotados, con el corazón entristecido por los regaños de Bessie, la niñera, y humillada por la consciencia de mi inferioridad física respecto a Eliza, John y Georgiana Reed.


AUTOR:         CHARLOTTE BRONTË
EDITORIAL  ALIANZA EDITORIAL
GENERO       CLÁSICO DE LITERATURA

RESUMEN:

Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.



SOBRE LA AUTORA


Nació el 21 de abril de 1816 en Yorkshire (Gran Bretaña).
A pesar de su corta vida, murió a los 39 años víctima de la tuberculosis estando embarazada,  Charlotte Bronte deja una intensa bibliografía marcada por novelas como la mítica Jane Eyre siendo asi una novelista fuera de su tiempo.
No es posible hable de Charlotte Brontë sin hacerlo también de sus hermanas Emily y Anne Brontë, En 1846 las tres hermanas, bajo sus pseudónimos masculinos, Currer (Charlotte), Ellis (Emily) y Acton Bell (Anne), publican su primer libro de poemarios. 
Su padre, fue rector de Haworth, un pueblo de los páramos de Yorkshire al que desde entonces quedó ligada la familia. En 1824 se produce el fallecimiento de su madre, por lo que Charlotte y Emily son enviadas con sus hermanas mayores, María y Elizabeth, al colegio en Cowan Bridge, donde cayeron enfermas de tuberculosis.
En 1835, regresó a Roe Head como maestra, llevando a Emily con ella. En 1842 intentó abrir una escuela privada y, para mejorar su francés, Charlotte y Emily ingresaron en un internado privado de Bruselas, pero la muerte de su tía, que se encargaba de la casa de la familia, les obligó a volver. Emily se quedó como administradora de la casa.
Charlotte Brontë mantenía en secreto su amor hacia su profesor, el belga Constantin Heger, al que enviaba románticas cartas pese a que éste era bastante mayor que ella, estaba casado y tenía hijos. Tras la muerte de sus hermanas, quedo sola con su padre en Haworth, así que reanudó el trabajo con Shirley (1849), primera novela regional inglesa. Contrajo matrimonio en 1852 con el coadjutor de su padre, Arthur Bell Nicholls, que fue el cuarto hombre en proponérselo.


OPINION

Hay muchos puntos a destacar en esta novela.  Los personajes  tienen unos pensamientos tan profundos,  tan cercanos y tan imperfectos que te sientes en ocasiones identificados con ellos.
Otra de las peculiaridades del libro es su narración escrita en primera persona en forma de diario por parte de Jane, hecho que permite conocer a la perfección a la protagonista, quien se nos revela como una persona muy introspectiva  que hace que surja una especial conexión entre ella y el lector.
Uno de los puntos fuertes de la novela es ver como la escritora logra transmitir los sentimientos, ya sea ternura, pasión, compromiso, fidelidad. El lenguaje lo maneja tan bien que logra emocionar al lector y seducirlo de alguna manera.



Otro punto a destacar son los diálogos que mantiene con el Sr. Rochester son exquisitos, ambos se ponen a prueba constantemente, llenos de sinceridad  pero siempre tratándose con el mayor de los respetos.

Un tema: el amor, ese amor que va contra todo, el amor que defiende algo más que la belleza física, que incluye el entendimiento y el acercamiento de las almas, un amor que no se muere con el primer tropiezo y que se sabe enraizar para afrontar los contratiempos.

He de decir que no había leído nada de las Hermanas Brontë y esta novela “ Jane Eyre” bajo mi punto de vista es uno de los clásicos que hay que leer al menos una vez en la vida.



¿Cómo puede tener un pensamiento tan feminista para esa época? La autora, con un pensamiento adelantado a la época, ha conseguido crear unos personajes muy reales y con unos pensamientos muy profundos. La narración de la autora no es difícil de leer pero sí para disfrutarla con calma. Sin duda alguna un gran descubrimiento, tengo ganas de seguir leyendo a las Hermanas Brontë. 

                                                                                                                                   Natalia.
VALORACIÓN:


¿Os gustan las Hermanas Bronté?

¿Lo habéis leído o lo tenéis pendiente?

¿Disfrutáis tanto de este género o autora como yo?


28 comentarios:

  1. Holaa
    Este es uno de mis libros favoritos^^
    Me lo regaló mi mami con 11 años y fue muy especial para las dos :)
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! Me alegro que también hayas disfrutado tanto de esta lectura como yo.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola! este libro es uno de mis pendientes. Me vi todas sus adaptaciones y me encantaron. Pero todavía no encuentro una edición que me convenza (creo que voy a terminar leyéndolo en ingles). Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! seguro que encuentras una edición que llame tu atención y disfrutarás de la lectura con Jane Eyre tanto como yo.
      Besos

      Eliminar
  3. Otro de mis clásicos pendientes a ver si le pongo remedio, gracias por recordármelo. Y nada que me quedo por aquí, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío. Anímate con este clásico. Espero que disfrutes mucho de su lectura.
      Besos

      Eliminar
  4. A mí me encantó... Lo leí hace un par de años, lo saqué de la biblioteca, y quedé tan encantada que de inmediato adquirí una edición cuya traducción ganó un premio, de la editorial Alba (la traductora es Carmen Martín Gaite) ... Y lo tengo guardado con mucho cariño.
    Lo mejor para mí son las conversaciones entre los protagonistas ..esa tensión que se palpa...
    La única escena que me chocó un poco fue la de la gitana adivina (tú ya me entiendes).
    Pero por lo demás, es un libro que me caló hondo!!

    También molan esos toques góticos y sobrenaturales!!!

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Belén, Las conversaciones son asombrosas. Si la escena de la gitana es un poco extraña pero a su vez el personaje es curioso.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola. Y yo sin leer esta novela con lo que me gustan estos autores clásicos y este género. Gracias por la reseña, acabo de adquirirla en digital.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen !!! Me alegro que te animes a leer Jane Eyre. Ya nos contaras, seguro que te va a gustar.
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace un par de años, y al tratarse de un clásico tenía la impresión de que sería un libro muy denso, y no fue así. Aunque tengo que reconocer que hubo determinada parte de la historia (poco antes de que se conociera el secreto de Mr. Rochester), que me resultó un poco lenta. Pero luego volvió a engancharme de nuevo, y a parte de ese pequeño detalle fue una historia que disfruté mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! yo también pensé que el lenguaje iba ser mas denso pero me ha resultado fácil de leer.
      Besos!

      Eliminar
  7. Hola! He visto varias adaptaciones del clásico pero no me he lanzado a leer el libro todavía, lo sé un pecado.. Me gustaría hacerlo pronto y disfrutarlo como tu lo has hecho. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero! anímate con esta lectura, es un clásico muy bonito.
      Besos !

      Eliminar
  8. Jane eyre es sencillamente maravillosa. Leí este libro hace tiempo, y es de esos que guardas en la estantería con mucho cariño.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !! sí, para mi también es un libro que voy a guardar con cariño. Un clásico perfecto.
      Besos !

      Eliminar
  9. Es un clásico que quiero leer, pero tengo un problema, que su manera de expresarse no me termina de llegar y me cuesta mucho. Así que igual todavía no es el momento de leerlo para mi, pero me alegro que te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, Yo también pensaba que el lenguaje me iba a costar y no es así, se lee perfectamente, Anímate, ya veras con te deja buen sabor de lectura.
      Besos!

      Eliminar
  10. Holaaaa!
    No lo he leído pero no será por falta de ganas, espero poder leerlo muy pronto, como bien dices, hay que leerlo por lo menos una vez en la vida, todo apunta que es una lectura para disfrutar tranquilamente.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheila! Anímate con esta lectura, te va a gustar. Es un clásico muy bonito.
      Besos !

      Eliminar
  11. Holaaaa.
    Lo tengo en otr edición, que es de Austral, y también lo tengo pendiente de lectura.
    Ya ckmentaremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Anímate con el libro. Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola!
    Tengo unas ganas tremendas de leer esta novela. Encima el hecho de que tenga ideales feministas me llama aun más, es algo que desconocía de la obra.
    Por cierto, la edición que tienes es preciosa. Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! la edición es muy bonita, y si la verdad que para aquellos tiempos tenia ideales bastante feministas.
      Ya me contarás cuando lo leas.
      Besos!

      Eliminar
  13. ¡Hola Natalia!

    Jo, me fastidia reconocerlo pero nunca he leído Jane Eyre aunque estoy segura de que me encantaría. Ahora mismo estoy leyendo todos los clásicos de Jane Austen así que este lo voy a dejar para más adelante pero espero no tardar demasiado porque creo que disfrutaría mucho, sobre todo con esos personajes tan bonitos y ese toque feminista.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra! Seguro que te va a gustar. He de reconocer que me ocurre lo mismo que a ti pero con Jane Austen jajaja, así que espero poder intercambiar nuestras opiniones sobre ambas autoras.
      Besos!

      Eliminar
  14. Hola! Este es uno de los clásicos que siempre digo que tengo que leer pero al final nunca me pongo con él porque me decanto por otros libros. Pero tengo clarísimo que finalmente lo leeré solo me falta encontrarle el momento adecuado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Seguro que encontrarás el momento para leer Jane Eyre y espero que te guste tanto como a mí.
      Besos!

      Eliminar