16 de abril de 2018

UNA MADRE (ALEJANDRO PALOMAS)


“Creímos cosas que se creen porque alguien, en algún rincón de nuestras historias, nos dibuja mapas del tesoro con pistas falsas. Luego, cuando esos mapas nos llevan al cofre prometido, saltan los candados y con ellos la sorpresa. Con el tiempo aprendemos que los mapas son de quien los dibuja, no de quien los persigue, y que en la vida sonríe más quien mejor dibuja, no quien más empeño pone en su búsqueda”





TÍTULO:   UNA MADRE
AUTOR:    ALEJANDRO PALOMAS
EDITORIAL: SIRUELA NUEVOS TIEMPOS
GÉNERO: NARRATIVA CONTEMPORÁNEA

RESUMEN:

Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su contenido.
Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera… Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.

SOBRE EL AUTOR:

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y tiene un máster en Poética por el New College de California. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas El tiempo del corazón (publicada por Siruela y por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac), El secreto de los Hoffman (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008), El alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011), El tiempo que nos une, Un hijo  y Agua Cerrada, además de los poemarios Tanto tiempo y Entre el ruido y la vida. Su obra ha sido llevada al teatro y traducida a ocho lenguas. Recientemente ha sido galardonado con el Premio Nadal (2018), con Un amor.

OPINIÓN:

Descubrí a Alejandro Palomas con El tiempo que nos une. Que voy a decir que no se haya dicho ya. Reí y lloré, pero sobre todo disfruté. Tengo un bonito recuerdo de Mencía y de su familia y de los paisajes de Menorca. Continué con Un hijo, y me paso lo mismo con Guille, me gano desde sus primeras páginas.

Acabo de leer Una madre y he caído rendida a los pies de Amalia y de sus hijos. Esa madre divertida, y bastante alocada. Hay momentos, por su inocencia y su inconsciencia, que no sabes si es la madre o la hija de sus hijos. Amalia se encuentra a si misma al divorciarse de su marido, un hombre manipulador.

Narrada en primera persona por Fer, uno de los hijos de Amalia, nos va contando la historia  de su peculiar familia, alrededor de la mesa en la cena de Nochevieja. Hay tensión en el ambiente, y todos tienen cosas que ocultar o noticias que contar. Fer acaba de romper su relación con su novio; Silvia, se acaba de quedar sin trabajo y está superando la separación de su novio nórdico; Emma, está empezando una nueva relación y serán madres en breve; Eduardo, hermano de Amalia, todo un mujeriego y Amalia, la madre. La novela gira en torno a ella, es divertida, ingenua, irreverente, por momentos sus salidas te desquician y en otros momentos, muestra una gran sensatez. Todos los personajes están muy bien perfilados.

Hay un personaje que me ha llegado al corazón, Ester, la abuela (madre de Amalia), la gran ausente. Tras su muerte, sus palabras siguen reconfortando a todos, la mantienen viva en su recuerdo. Tiene una conexión especial con Fer, le deja un cuaderno para no olvidar lo importante.

Hay muchas cosas que unen a esta familia, pero hay algo que me ha llamado la atención, todos ellos han sufrido pérdidas y están intentando sanar sus heridas, cada uno a su estilo.

No quiero terminar sin hablar de dos cosas que me han gustado, ambas muy simbólicas: la silla de las ausencias, representa las conversaciones y pensamientos que se dedican a los que ya no están, pero que nos consuela de su pérdida a través de su recuerdo. Y los mensajes del cartel luminoso que se ve desde la azotea de Fer.

OPINIÓN:

De fácil lectura, con un estilo cuidado y elegante. Es una novela de esas que llegan al corazón y que permanecen en la memoria. Leer a Alejandro Palomas es como un carrusel se sentimientos: tensión, alegría, tristeza, amor, miedo… Una vez más se mete en la piel tanto de mujeres como de hombres a través de sus personajes.

Si he de poner un pero, un pequeño pero, es: en sus primeros capítulos no estuve muy segura de la novela, los personajes me resultaban un tanto esperpénticos, pero a medida que avanzaba en la lectura me fueron ganando. Los personajes, y la historia, se convierten en otra cosa…más profunda y reflexiva, mostrándonos ese “otro lado” que escondemos tras una máscara, la cara A y la cara B.

Me han gustado sus diálogos, unas veces hilarantes y otras, reflexivos, con frases que te abrazan el corazón. Me quedo con la frase que dice Virginia Woolf en la película de Las Horas, “No se puede encontrar paz evitando la vida, Leonard”, y que es citada varias veces en la novela, con un  significado especial para Emma y Fer.
Feliz  Lectura ! 
Sandra.


VALORACIÓN: 


                                                                            ¿Que os parece? 

¿Lo habéis leído o lo tenéis pendiente?

¿Os gustan los libros de Alejandro Palomas?




24 comentarios:

  1. Te queda mucho que descubrir sobre Analia y su familia,te encantarán los 2 siguientes libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Sí, creo que me deparan muchas bonitas sorpresas Amalia y su familia. Tengo ganas de seguir leyendo sobre ellos
      Besos!!

      Eliminar
  2. He leído Un amor y estoy deseando disfrutar de los anteriores. La sensibilidad de Alejandro Palomas es difícil de encontrar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Alejando Palomas tiene un don, una gran sensibilidad y al leer sus novelas nos transmite todo un carrusel de emociones y sentimientos
      Besos!!

      Eliminar
  3. Buenas! Tengo pendiente a este autor. Sin duda será una de las lecturas de este año. Gracias por la reseña!
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que disfrutes con su lectura tanto como yo.
      Felices lecturas!!

      Eliminar
  4. ¡Hola Sandra!

    Nunca he leído nada de este autor y me estoy muriendo de ganas. Creo que me encantará y espero no tardar demasiado en formar parte de sus fans.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!
      Anímate, pero te aviso, cuidado que crea adición. Bromas aparte, te va a encantar
      Felices lecturas!!

      Eliminar
  5. Hola! Aunque me he propuesto muchas veces leer algo de este autor de momento no lo he hecho y no por falta de ganas, ya que cada vez que leo una opinión de sus libros me llama más. A ver si pronto me pongo con el primero y disfruto mucho de sus historias.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Espero que con la lectura de Alejandro Palomas disfrutes tanto como los que le hemos leido.
      Anímate y felices lecturas!

      Eliminar
  6. Hola. Me encanta Una madre y ya he leído Un perro y Un amor. Lecturas que te remueven totalmente. Alejandro Palomas es uno de los grandes escritores que tenemos para emocionarnos con literatura de calidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,
      Coincido contigo, Palomas te llega al corazón.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola!
    No he tenido la ocasión de leer este libro pero tengo pendiente las novelas de Alejandro Palomas ya que he leído muy buenas críticas.
    Espero hacerme con el libro pronto!

    Un besito chicas! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,
      Te van a enamorar Amalia y los suyos, ya nos contarás
      Felices lecturas!!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Pues yo no he leído nada suyo, y tengo que reconocer que ni siquiera la conocía. Pero ya me voy a informar un poco más sobre ella.
    Gracias por la reseña :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No se cual son tus gustos en las lecturas, pero creo que se merece una oportunidad. Espero que disfrutes
      Besos!!

      Eliminar
  9. Ayyy, me entusiasmó.
    ME hizo reír pero me hizo llorar. ES una lectura que perdurará para siempre.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Eslo que tiene Alejandro Palomas, es como una montaña rusa....pero de sentimientos
      Un beso

      Eliminar
  10. Me llevo negando a estas lecturas mucho tiempo y creo que es momento de abrir horizontes. Me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      De vez en cuando gusta leer un libro de los que llegan al corazón
      Felices lecturas!!

      Eliminar
  11. Veo que te ha gustado mucho! Conocía el libro pero no lo he leído, tengo mucho pendiente por leer, pero me lo apunto a la lista!! Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Sí, reconozco que siento debilidad por Alejandro Palomas.
      Besos!!

      Eliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Me llama muchísimo este autor, porque todo el mundo dice que sus libros son muy buenos. No sé cuando los leeré, pero no me cabe duda de que me van a gustar :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Ya nos contarás. Espero que te gusten
      Besos!!

      Eliminar