8 de junio de 2018

EL CLUB DE LOS MENTIROSOS (MARY KARR)

“Y entonces fue como si un agujero negro me tragara entera. O, más bien, como si el agujero siempre hubiera estado dentro de mí y me hubiera devorado poco a poco a lo largo de esos años sin que yo me diera cuenta. Me rendí sin más. ¿Qué término era el que usaban los médicos? Ah, sí: implosionar. Implosioné”








TÍTULO:   THE LIAR´S CLUB (El club de los mentirosos)
GÉNERO: MEMORIAS/NARRATIVA CONTEMPORÁNEA
EDITORIAL: PERIFÉRICA & ESRRATA NATURAE


RESUMEN:
La tragicómica niñez de Mary en una localidad petrolera del este de Texas nos presenta a unos personajes tan singulares como divertidos: un padre bebedor, una hermana que con doce años le planta cara al sheriff, una madre que con un sinfín de matrimonios a sus espaldas –y cuyos secretos amenazan con destruirlos a todos-. Precisamente, será la madre, ese personaje maravilloso, quien se convertirá a lo largo del libro en la clave de esta gran historia, de esta novela autobiográfica e inolvidable.

SOBRE LA AUTORA:

Mary Karr (Groves, Texas, 1955) desencadenó una revolución con sus memorias. El club de los mentirosos fue uno de los libros más vendidos durante un año entero según el New York Times, y mejor libro del año para The New Yorker.
Karr ha ganado el Whiting Award, el Radcliffe´s Bunting Fellowship y dos premios Pushcart. Además, ha recibido una beca Guggenheim. 
Entre sus obras destacan The Art of Memoir, las memorias Lit y Cherry y poemarios como Sinners Welcome, Viper Rum o The Devil´s Tour. Actualmente es profesora de Literatura en la Universidad de Siracusa y vive en Nueva York.

MI OPINIÓN:

Ha sido el último libro elegido en el Club de Lectura al que asisto. He de confesar que me costó entrar en el libro. Al principio, la cantidad de nombres, datos de personajes, como vecinos y compañeros de juegos, que no tienen tanta importancia en la historia, los saltos en el tiempo, el lenguaje lleno de tacos… hicieron que me plantease dejar su lectura. Pero seguí leyendo … y no me arrepiento. Lo mejor estaba por llegar. Una vez adaptada al estilo de Mary Karr, su lectura resulta fácil.

En el Club de los mentiros, Mary Karr nos relata sus memorias, es autobiográfica. Nos cuenta su vida, tan solo un par de años, del 1961 a 1963. Siendo una cría vamos viviendo con ella la separación de sus padres, el traslado de Texas a Colorado, la pobreza y la riqueza y algunos episodios terribles, por los que no debería pasar ningún niño.
Su lectura me ha parecido dura, conmovedora, tremenda, sin sentimentalismos, difícil de olvidar. El estilo de Karr es dinámico, pícaro, descarnado, caótico en sus primeras páginas. Se muestra fría y distante en el relato de muchos acontecimientos, como si fuese una reportera. A través del uso de los paréntesis, nos encontramos con comentarios que son un diamante en bruto, donde más sentimiento nos transmite.

El club de los mentirosos, es como llama su padre al grupo de amigos con los que comparte en el bar historias, muchas inventadas, y sus borracheras. Creo que también hace referencia a la familia, todos mienten. En la familia tienen una premisa, “todo lo que no se cuenta, no existe”

Todo gira alrededor de la familia: su padre, alcohólico, embaucador, que pasa sus muchos ratos libres en el bar con sus amigos, Mary le acompaña muchas tardes, siendo espectadora de sus juergas y borracheras; su madre, culta, artista, con varios matrimonios, esquizofrénica; Lezia, su hermana, altiva y malhablada. Probablemente la más normal de todos, asume las tareas propias de un adulto; su abuela, autoritaria, al enfermar de cáncer se traslada a vivir con ellos y nos cuenta su muerte.

CONCLUSIÓN:

Su lectura me ha gustado. A mí no me parece una niñez tragicómica, ni los personajes me han resultado tan divertidos. Me ha parecido una lectura dura, su niñez es muy dura.

Me ha sorprendido el estilo de Mary Karr al contar su dura niñez, irónico, como si nos intentase decir “tranquilos, salí de esta”. Todo lo que nos cuenta Karr, nos lo narra con una crudeza tal que apabulla. La franqueza demoledora que disfraza con falsa ligereza, nos muestra resiliencia, nos manda un mensaje: “lo que no te mata, te hace más fuerte”

Al contar su niñez, tiene una segunda oportunidad, se reconcilia con su pasado y con sus padres. Todos esos sucesos anormales y traumáticos, que la rutina integra en su día a día como normales (la violación que sufre de un compañero de juegos o el intento de asesinato de su madre al sufrir un brote sicótico) nos los cuenta con un tono desenfado e irónico, en lugar de de lamentarse o inspirar compasión.

                                                                                                                                            Feliz  Lectura ! 

                                                                                                                                                        Sandra.


VALORACIÓN: 


                                                                     ¿Que os parece? 

¿Lo habéis leído o lo tenéis pendiente?

¿Os gustan los libros de Mary Karr?



11 comentarios:

  1. Hola!!
    No conocía este libro, gracias por tu opinión.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Dicen que cada libro tiene su momento, con El Club de los mentirosos, tienes que estar muy entera
      Felices lecturas!!

      Eliminar
  2. Me encantan las autobiografías cuando tienen cosas que contar, aunque por algún momento pensemos que son irrelevantes, por algo han sido episodios que marcaron la vida de los escritores. Voy a tomar con mucho gusto la recomendación, así que gracias por tu reseña. Un abrazo. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es un gran libro, no te dejará indiferente. Sorprende como ha hecho frente a tanta adversidad Mary Karr
      Felices lecturas!!!!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Vengo de "El Mundo de Naya" y ya te sigo de vuelta
    Nos leemos por aquí
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!!! También formamos parte de esta iniciativa, así que será un placer unirme a tu blog.
    Te dejo el mío por si deseas echar un vistazo.
    https://www.elencantamientodelaspalabras.com/2018/02/iniciativa.html
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que la portada atrae y la sinopsis también, pero no me atrevo a comprarlo por si me decepciona.
    Buscaré a ver si lo encuentro en la biblioteca, dado el caso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      A mi me pasaba lo mismo con este libro. Fue uno de los elegidos en el Club de Lectura al que asisto. Es un libro duro, muy bueno, pero duro. Cien por cien recomendable.
      felices lecturas!!

      Eliminar