3 de abril de 2018

LAS CHICAS DE CAMPO (EDNA O´BRIEN)


“Esos son los únicos instantes en que doy gracias a Dios por ser mujer: ese rato a última hora de la tarde en el que corro las cortinas, me despojo de la ropa que he llevado todo el día y me preparo para salir. La excitación aumenta por momentos. Me cepillo el pelo a la luz de la lámpara, y los reflejos me recuerdan las hojas del otoño bañadas por el sol. Me oscurezco los párpados con lápiz negro, y me maravilla el aire de misterio que adquieren mis ojos. Detesto ser mujer. Banal, frívola y superficial. Si le confiesas tu amor a una mujer, ella te pedirá que se lo des por escrito para poder mostrárselo a sus amigas. No obstante, en esos ratos soy feliz. El mundo me inspira ternura: acaricio el papel pintado como si fuesen esos pétalos de rosa blancos que se tornan rosáceos en las puntas; agarro mis zapatos viejos y ajados, y se convierten en un ramo de flores plateadas que un hombre ha dejado en mi puerta. Besé la imagen que me devolvía el espejo y salí corriendo, feliz, con prisas y convenientemente alocada”

TíTULO ORIGINAL: THE COUNTRY GIRLS
AUTOR:           EDNA O´BRIEN  
EDITORIAL:   ERRATA NATURAE
GÉNERO:         NARRATIVA


RESUMEN:

Irlanda, años 50. Lejos de la capital, Dublín, y en medio de un verde paisaje, bellísimo pero exigente, la joven y aplicada Caithleen ha crecido llena de encanto gracias a la sabiduría y humildad de su madre; una madre obligada, por las duras condiciones de campo, a ser fuerte en cada momento, a sobreponerse a toda desgracia. Pero algo va a suceder que transformará  la vida de Caithleen. Y en esa nueva vida, la única hija de una familia venida a menos, estará acompañada por su amiga de la infancia Baba, por la sofisticada madre de ésta, por el peculiar Hickey… y por una docena de personajes soberbiamente retratados que hoy día nos siguen pareciendo muy vivos; y entrañables, como en toda vida que merezca la pena rememorar. Caithleen recuerda para nosotros su pasado: unas veces lleno de risas; otras, superando las lágrimas. Recuerda los ritos de paso que la llevaron hasta la madurez: los días de internado, el descubrimiento del amor, la necesidad de aventuras e independencia y, al fin, la gran ciudad, con sus brillantes promesas de futuro.


SOBRE LA AUTORA:

Edna O´Brien (Tuamgraney, Irlanda, 1932) es una de las voces más prestigiosas de la narrativa en lengua inglesa de nuestro tiempo, aclamada tanto por la crítica como por los prestigiosos autores contemporáneos.
O´Brien siempre sintió la necesidad de escribir; sin embargo, en 1950 terminó sus estudios de Farmacia, que había comenzado obligada por su familia. Su carrera literaria comenzó, precisamente, con la novela publicada ahora por Errata Naturae, Las chicas de campo (1960), que le proporcionó fama mundial, tanto por su calidad literaria como por reivindicar la independencia de las mujeres en un ambiente hostil. Considerada la grande dame de las letras irlandesas, desde la publicación de esta obra, Edna O´Brien ha creado un corpus literario único: como las novelas The lonely Girl, Girls in their Married Bliss y A pagan place, el libro de relatos Saints and Sinners, una obra de teatro sobre Virginia Woolf titulada Virginia y dos importantes biografías, sobre James Joyce y sobre Lord Byron respectivamente.


OPINIÓN:

Cuando se publicó el libro fue un escándalo en su país. El párroco del pueblo quemo varios ejemplares en la plaza y Edna O´Brien se enfrentó a una persecución brutal, señalándola como enemiga de Irlanda y ser una escritora escandalosa.

Las chicas de campo se convirtió en la primera entrega de una trilogía, complementada en los años ochenta con La chica de los ojos verdes y Chicas felizmente casadas.

Escrita con sencillez, te engancha desde el principio. Ambientada en una Irlanda muy católica y opresiva, a través de unas historias amables y divertidas, nos cuenta la vida de dos chicas de campo (viven en un pequeño pueblo), que quieren cambiar de aires. Chocan con la moral puritana del momento y sobre todo la de los pequeños pueblos de Irlanda. Por un lado, nos encontramos con Baba, con sus ganas de aventuras; por otro lado, Caithleen, en busca del amor verdadero. Sus vidas cambian radicalmente al establecerse en Dublín.



La novela es un alegato sobre la libertad y la independencia de la mujer. A través de sus páginas nos habla del maltrato aceptado por la familia y la sociedad, siempre dentro de la religiosidad imperante y asfixiante.

Nos habla del despertar sexual adolescente, de fondo una relación entre un hombre mayor y casado con una adolescente. Si nos situamos en una zona rural de Irlanda, es lo más parecido al pecado y produjo un gran escándalo.

Caithleen es una niña dulce y estudiosa, educada por su madre, temerosa a la ira de un marido alcohólico. Una desgracia, la muerte de su madre, convierte a esta niña en adulta, todo bajo la atenta mirada del lector y haciéndonos participes de su dolor, sintiendo su pena. Recibe una beca para estudiar en un colegio de monjas donde va con su amiga Baba. Tras su mal comportamiento, son expulsadas del colegio y se trasladan a Dublín, donde descubrirán la libertad. En contraposición nos encontramos con su amiga, Baba, que resulta insoportable, es envidiosa y maneja a su antojo a Caithleen. Tras la muerte de su madre, va a vivir a casa de Baba, encontrándonos a Martha (madre de Baba, siente nostalgia del halago que en su juventud despertaba en los hombres), el Señor Brennan (padre de Baba, hombre honrado y bueno), el padre de Caithleen (despierta sentimientos encontrados, horror y miedo por su comportamiento y por otro, pena por la distancia insalvable que le separa de su hija) y Gentelman (hombre mayor, casado y de buena posición con quien Caithleen tiene una relación)

RESUMIENDO:

Escrito con sencillez, de fácil lectura, te atrapa de sus primeras páginas. El final me ha parecido un poco descafeinado, me ha dejado un poco fría. Acabas la lectura haciéndote varias preguntas, por ejemplo “¿Qué ha pasado con baba?” “Y ahora, ¿qué?” Ya sé que hay una segunda y una tercera entrega, pero no me ha gustado el final.

Al leer la novela, creo que es importante ponerse en el lugar de las protagonistas, para llegar a imaginarnos lo opresiva y asfixiante que era la sociedad católica irlandesa de hace cincuenta años.
Feliz Lectura ! 
Sandra. 

VALORACIÓN: 


¿Qué os parece?

¿Lo habéis leído o lo tenéis pendiente?

¿Disfrutáis tanto de este género o autora como yo?


16 comentarios:

  1. Hola! me gustan este tipo de historias, me ha parecido super interesante lo que cuentas, pese a ese final. Va directa a mi lista. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Es el primer volumen de una trilogía, por eso ese final "descafeinado"
      Felices lecturas

      Eliminar
  2. El año pasado me llevé un tremendo descalabro con Las sillitas rojas pero aun así me compre este libro que nos traes hoy y me apetece mucho leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés,
      De Edna O Brien he leido dos libros, "Chicas felizmente casadas" (empecé la trilogía por el final) y este con el Club de Lectura...y me han gustado.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola! no lo conocía pero me llamo la atención, no lo descarto si me lo encuentro por aquí.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Anímate, espero que disfrutes con su lectura
      Felices lecturas!!

      Eliminar
  4. Hola!
    Me suena vagamente el título... ¿hay película? De todas maneras el libro no lo conocía y me parece muy interesante todo lo que retrata así que me lo llevo apuntado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      No soy muy de cine, no te sé decir si hay pelicula. Es interesante lo que cuenta, y no hay que olvidar en que año esta escrita
      Besos

      Eliminar
  5. Has conseguido llamar mi atención para con esta lectura, así que anotado queda. Muchas gracias por tu reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Gracias a ti, Ufff!! como crece la lista de los libros pendientes de leer...
      Felices lecturas!!

      Eliminar
  6. No es un libro que especialmente me llame la atención, por mis gustos y mis lecturas, pero reconozco que es un libro que si llegara a leer caería rendida a sus pies. si es curioso, pero para mi este libro es salir de la zona de confort, y los disfruto mucho pero alguno de vez en cuando.
    Atrevida la autora y bravo por ella por sacar un libro así en aquella época.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali,
      Cada libro tiene su momento. Estoy contigo, valiente autora
      Besos

      Eliminar
  7. Hola. Pues no conocía la novela y tomo nota, aunque tengo tanto pendiente que no aseguro su lectura.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,
      Edna tiene un buen momento de lectura, pero es verdad que todo tenemos una gran lista de libros pendientes
      Felices lecturas!!!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Hola!!
      Espero que disfrutes de su lectura tanto como yo
      Besos

      Eliminar