6 de septiembre de 2017

UNA LIBRERÍA EN BERLÍN (“RIEN OÙ POSER SA TÊTE”)


“No sé muy bien a qué edad se remonta mi vocación de librera, en realidad. Ya desde  muy niña me podía pasar las horas muertas hojeando un libro con imágenes o un gran volumen ilustrado.
Mis regalos preferidos eran los libros, que se acumulaban en las estanterías de las paredes de mi habitación de niña”





AUTOR:          FRANÇOISE FRENKEL
EDITORIAL:  SEIX BARRAL
GÉNERO:       NOVELA LITERARIA- NOVELA HISTÓRICA (II GUERRA MUNDIAL)



SINOPSIS DE LA EDITORIAL:

En 1921, Françoise Frenkel, una joven apasionada por la lengua y la cultura francesas, funda la primera librería francesa de Berlín, “La Maison du Livre”

“Una librería en Berlín” es un libro de testimonio en primera persona en el que la autora cuenta su itinerario: en 1939 huye de Alemania, donde ya es imposible difundir libros y periódicos franceses, y se exilia en Francia, buscando refugio. Pero, en realidad, tras la ocupación nazi de territorio francés, lo que le espera es una vida de fugitiva hasta que, en 1934, logra cruzar la frontera suiza de manera clandestina y encontrar en Ginebra, al fin, la libertad. Una librería en Berlín nos descubre, milagrosamente intactas, la voz, la mirada y la emoción de una mujer valiente cuya fuerte determinación la llevará a conseguir escapar de un destino trágico.

SOBRE EL AUTOR:

Apenas se sabe nada de ella. La conocemos por lo que nos cuenta en su libro. A raíz de la reedición de su libro en Francia, se realizó una investigación para encontrar a la autora y reconstruir su historia. El libro fue escrito en el año 1943 y se publicó por primera vez en 1945. Se sabe que estaba casada con Simon Raichenstein, que fue socio de la librería y que tuvó que abandonar Alemania antes que su esposa. El marido no aparece mencionado en el libro en ningún momento, y no se sabe la razón (en el momento que se escribió no se sabía nada de él, ¿para protegerlo? Ahora se sabe que fue deportado y murió en 1942). Se han encontrado rastros de algunos pleitos con el estado alemán por la indemnización de los objetos confiscados durante la guerra. Murió en Niza en 1975.

La reaparición del testimonio de Frenkel se debe al descubrimiento de un escritor francés. Estando el escritor rebuscando en una tienda de viejo, se encontró con un ejemplar publicado en los años 40. Lo leyó, y le entusiasmó. Habló sobre el libro con otras personas, llegando las conversaciones hasta la editorial Gallimard, convirtiéndose en todo un fenómeno literario.

Hojeando una tarde una revista de una famosa librería de Madrid, vi como recomendación el libro de “Una librería en Berlín”. Me atrajo el título y me gusto lo que leí sobre él.
Me ha gustado, me ha sorprendido el libro.
Como dice Patrick Modiano en el prólogo, el misterio que rodea a la autora le da un encanto especial, haciendo al texto más interesante. Escrito en primera persona, es el testimonio de una superviviente durante la II Guerra Mundial. Con un lenguaje sencillo, sin melodramas, pero transmitiendo mucho más entre líneas. Prosa concisa y lleno de observaciones capaces de decir muchas cosas con pocas palabras. Se lee con emoción.
Françoise Frenkel tiene fe en los libros y en la buena gente (hombres de buena voluntad)


 MI PUNTUACIÓN




4 comentarios:

  1. Hola. Tengo la novela, aún sin leer, pero le tengo muchas ganas. A ver si adelanto pronto su lectura.

    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. No dejes de leer la novela y espero que disfrutes con ella tanto como yo. ¡Buen finde!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro pero sin duda parece una lectura más que interesante, así que me lo apunto 😉
    Muchas gracias por la reseña.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola Sheila!
    Espero que disfrutes con la lectura. Ya me contaras
    Besos

    ResponderEliminar