11 de septiembre de 2017

EL ÚLTIMO ENCUENTRO (SÁNDOR MÁRAI)




“Preguntarte….¿qué? –dice en voz baja, con desprecio, como si se estuviera burlando de sí mismo-. ¿Qué se puede preguntar con palabras? ¿Qué valor tienen las respuestas que se dan con palabras y no  con la veracidad de la vida humana?....Muy poco –dice, totalmente convencido-. Son muy pocas las personas cuyas palabras concuerdan con su existencia. Cuando esto sucede, se produce una de las maravillas más raras de la vida….”




AUTOR          SÁNDOR MÁRAI
EDITORIAL:   NARRATIVA SALAMANDRA
GÉNERO:        NARRATIVA


SINOPSIS:

Es la historia de un adulterio, un triángulo amoroso que involucra a tres amigos. La historia transcurre en un pequeño castillo de caza de Hungría, donde antaño se celebraron elegantes fiestas en sus salones de estilo francés que se llenaban de música. En la actualidad todo ha cambiado de aspecto: el esplendor ya no existe y todo anuncia el final de una época.
Dos hombres ancianos, de jóvenes amigos inseparables, se citan a cenar tras cuarenta años sin verse. Todo parece indicar que ambos esperan este momento. Es un duelo sin armas, ambos fueron soldados. El protagonista, el general Henrik, se expresa en un monólogo, apenas interrumpido por Konrad, con un discurso reiterativo, que expresa sin prisas, sin dramatismo, sin pudor, sabiendo que se encuentra al final de su vida. A ambos les une el recuerdo de Krisztina.

SOBRE EL AUTOR:

Sándor Márai nació el año 1900 en Kassa, una pequeña ciudad húngara hoy perteneciente a Eslovaquia. Pasó un periodo de exilio voluntario en Alemania y Francia durante el régimen de Horthy en los años veinte, hasta que abandonó definitivamente su país con la llegada del régimen comunista y emigró a Estados Unidos. La prohibición de publicar su obra en su país hizo caer en el olvido a quien en ese momento estaba considerado uno de los escritores más importantes de Centroeuropa. Brillante y excepcional escritor que fue redescubierto en su país y a nivel mundial, a la caída del comunismo. Sándor Márai se suicidó en 1989 en San Diego, pocos meses antes de la caída del muro de Berlín.

Sándor Márai trata con maestría a los distintos personajes: el general y Konrad, a Nini (niñera y ama de llaves del general) y la madre del general.
Hay dos personajes más: Krisztina, la gran ausente, presente en cada línea y en cada palabra, transmitiéndonos la importancia que tuvo para ambos. Y la música, es una línea que separa dos mundos y dos maneras de ser totalmente distintas: los que aman la música (Konrad y Krisztina) y los que no (el general y su padre).
El general nos cuenta su desconcierto por la traición y el dolor que produce, dando lugar a una reflexión sobre la amistad  y el ser humano con sus debilidades. Profundiza sobre la vida, resaltando valores como la amistad, el honor, la fidelidad, la pasión, el amor y la soledad.
En esta obra, Sándor Márai, no se realiza ningún juicio sobre el comportamiento de los distintos personajes. Nos presenta a los tres para comprender lo difícil que es vivir en dichas circunstancias.
Prosa elegante y cultivada. Destacan sus descripciones de lugares y personajes, con una gran variedad de adjetivos, facilitándonos una precisa información.
En su contra he de decir, que en algunos párrafos recarga mucho el lenguaje y la información que nos da no nos resuelve las dudas que nos surgen.
Al acabar el libro te quedas con unas cuantas preguntas sin respuesta: para qué visita Konrad  al general, para pedir a pedir perdón?? A pesar de todo lo ocurrido, siguen siendo amigos??) y Nini, por qué cuelga de nuevo el cuadro de Krisztina….

MI OPINION:

Una vez más, Sándor Márai, nos sorprende con una descripción detallada y sorprendente tanto de personajes como de paisajes. Sin emitir juicios (eso nos lo deja al lector), solo presentando situaciones, con una prosa muy cuidada y un rico lenguaje, a veces recargado.
A pesar de todo ello, me parece una novela magnífica.


 PUNTUACIÓN

                                                                


8 comentarios:

  1. Hola! Yo leí La herencia de Eszter y Márai es un gran escritor, me encantó ese libro. Tengo pendiente este libro también, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si te gustó La Herencia de Eszter, te va a gustar El último encuentro. Son de tamática diferente, pero es Márai en estado puro.
      Te recomiendo La mujer justa, para mí, el mejor
      Ya me contarás
      Besos

      Eliminar
  2. Hola cielo!
    Formo parte de la iniciativa Seamos seguidores, acabo de seguirte, te dejo mi blog para que te pases que en nada haré un sorteo: http://heaveninbooks.blogspot.com.es/
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Selena !!! Gracias por seguir mi blog. Yo también soy seguidora tuya. Nos leemos. Un saludo.

      Eliminar
  3. Holaaa!
    No conocía a este autor pero este libro parece una lectura interesante, no se si en algún momento llegaré a leerle pero sin duda es una grandísima opción a tener en cuenta.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheila!!!
      Espero que te animes a leer a Sándor Márai, no te va a decepcionar
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola bonica! No es mucho de mi estilo, pero reconozco que puede ser un gran libro y de hecho no lo dudo, porque veo que le has dado pedazo nota y se te nota al hacer la reseña.
    ¡Felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali! Igual me he pasado un poco, pero me emociono cuando hablo de Sándor Márai, es uno de mis favoritos. Si te animas, espero que disfrutes con su lectura y el descubrimiento, para ti, de un nuevo autor.
      Besos

      Eliminar