9 de enero de 2018

NADA SE OPONE A LA NOCHE (DELPHINE DE VIGAN)

“En Las semanas que siguieron me inquieté aún más por Lucile. Ese miedo no me abandonaba, a veces me impedía respirar. Ignoraba lo que significaba. Poco a poco, mi angustia encontró su expresión: tenía miedo de encontrarla muerta. Cada noche, cuando giraba la llave de mi puerta, eso era lo que pensaba: ¿y si también ella lo había hecho? Se convirtió en una obsesión. Cuando entraba en el piso, sola o acompañada por Tadrina, mis ojos se posaban primero sobre la moqueta del salón (los muertos yacían en el suelo, lo había oído en algunas conversaciones), y después iba a comprobar en su habitación. A partir de ahí, podía respirar.
Poco tiempo después de la muerte de su hermano, Lucile había escrito en el espejo de nuestro cuarto de baño, con un lápiz de labios color sangre: “Me voy a hundir”. Frente a ese espejo, nos peinábamos cada mañana, Manon y yo, con esa amenaza tatuada en el rostro”.

AUTOR:                          DELPHINE DE VIGAN
EDITORIAL:                  ANAGRAMA
TITULO ORIGINAL:  RIEN NE S`OPPOSE À LA NUIT
GÉNERO:                        AUTOBIOGRÁFICA


SINOPSIS:

Tras encontrar muerta a su madre en misteriosas circunstancias, Delphine de Vigan se convierte en una sagaz detective dispuesta a reconstruir la vida de la desaparecida. Los cientos de fotografías, la crónica del abuelo de Delphine, registrada en cintas de casette, las vacaciones de la familia en súper ocho o las conversaciones mantenidas por la escritora con sus hermanos son los materiales que utilizará para contar esta crónica familiar con múltiples versiones de una misma historia y en este viaje al pasado irán aflorando los secretos más oscuros.



SOBRE EL AUTOR:

Delphine de Vigan (1966 Boulogne - Billancourt Francia) Creció en una familia "difícil"  lo que hizo que se refugiara en la lectura. Tras varios pequeños empleos, ocupó un puesto de ejecutivo en un Instituto de encuestas. Más tarde retomo sus estudios, una licenciatura y un Master de Recursos Humanos y comunicación Interna. 

Su primera novela, Jours san faim (2001) se publicó bajo el seudónimo de Lou Delvigm.
Sin embargo, tuvo que esperar a la publicación de No y Yo (2007), para lograr el éxito literario. Con este libro se hizo con el prestigioso Rotary International y el Premio de los libreros. En 2010 se llevó al cine, siendo su primera obra traducida a varios idiomas.
Tras este éxito, de Vigan se dedicó por completo a la literatura, logando otros premios tan importantes como el Fnac, el France Television o el Renaudot des lycéens, gracias a novelas como Nada se opone a la noche.
MI OPINIÓN:

Tras encontrar a su madre muerta, Delphine decide reconstruir la errática vida de su madre, Lucile. Nos cuenta su pasado con las drogas, su trastorno bipolar, su aislamiento, el incesto y todas las muertes traumáticas que ocurrieron en su ámbito familiar. Es una obra autobiográfica. La autora se cuestiona, al escribir sobre su madre, que la verdad acabe separando a la familia. Otras veces, teme que la memoria de su madre caiga en el olvido y en la incomprensión.

Escrita en tres voces, nos cuenta sin adornos la trágica vida de su madre y su familia:
-En primera persona, Delphine como escritora, habla del conflicto frente a la muerte de su madre y el reto de escribir sobre ello. Escrita con mayor sentimiento, nos cuenta cómo se siente, bloquedada ante el ordenador, sus dudas y miedos, las noches que se despierta con pesadillas…
-También en primera persona, Delphine como hija, nos cuenta hechos del pasado de Lucile y del suyo. Pone más distancias en los sentimientos.
-En tercera persona, Delphine como cronista, recuerda pasajes del pasado de Lucile a partir de documentos, grabaciones y conversaciones con sus tíos.



La novela está dividida en tres partes, y cada una a su vez, subdividida sin capítulos y sin numeración. En la primera parte, nos narra la infancia y la juventud de Lucile, en una familia numerosa, de apariencia feliz, su padre empresario emprendedor y su madre entregada a sus hijos. Empezamos a conocer las claves del futuro de Lucile. En la segunda parte, conocemos la vida bohemia de su madre, la infancia de la autora, sus recuerdos y miedos, junto a su hermana, y la evolución de la enfermedad de su madre. Por último, en la tercera parte, nos cuenta la madurez de la autora, el nacimiento de sus hijos y el resurgir de Lucile tras su lucha contra su enfermedad mental.

Los acontecimientos no tienen un orden cronológico. Se alternan escenas del pasado de Lucile, con otras en los que la autora expresa sus temores al escribir sobre su madre, con un fuerte vínculo emocional. A pesar de este desorden, es de fácil lectura, expresando sucesos tristes con una gran delicadeza e intensidad. Con un estilo sencillo, directo e intimista, carente de artificios, en ocasiones muy escueto, pero transmitiéndonos su dolor y sufrimiento.

Los temas que trata la novela son muchos: secretos de familia, incesto, muerte, suicidio, drogas, alcohol, enfermedad mental, brotes psicóticos, perdón, reconciliación. Se cuestiona que determinados comportamientos y problemas psiquiátricos se transmiten de generación en generación (psicogenealogía).

Me ha llamado la atención que a lo largo de la novela, Delphine, intenta tomar distancia con los distintos personajes. Utiliza los nombres propios al referirse a ellos (familiares). No nos habla de su madre sino de Lucile, tampoco nos habla de sus abuelos o tíos, nos habla de Liane, George, Violette, etc. En contraposición al hablar de su hermana y sus hijos, se refiere a ellos con el parentesco, no con sus nombres propios.

RESUMIENDO:

Me gusta el pequeño homenaje que hacen a Lucile, la mujer de la portada es ella. Novela llena de sentimiento, intimista pero con una gran delicadeza al hablar sobre la enfermedad de su madre, sobrecogedora crónica familiar. Es la búsqueda de respuestas de una hija que necesita asumir la muerte de su madre. Pero, sobre todo, es un homenaje a su madre, un amor filial incondicional.

Página a página, iremos conociendo la vida y tragedias de esta familia, su sufrimiento, su dolor, sus luchas, sus rabias, sus mentiras y silencios, sus verdades a medias….

FELIZ  LECTURA !



VALORACIÓN:


¿Qué os parece?

¿Lo habéis leído o lo tenéis pendiente?

¿Disfrutáis tanto de este género o autor como yo?


6 comentarios:

  1. Llegué a tu blog por twitter pero llegué a tu twitter por Delphine DeVigan. Este libro me encanta, paraliza, horroriza y lo quiero soltar y a la vez releerlo. De ella también me leí Días sin hambre que es como una estocada fría. Me hace mucha ilusión que también te haya gustado este pedazo de libro. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia!!! Yo he conocido a Delphine de Vigan con este libro, me llamó la atención la portada y las buenas críticas que he leído sobre el libro. No me ha decepcionado y quiero leer leer más de sus libros...pero me voy a dar un tiempo. Me ha gustado, pero también me ha impactado. En resumen, una gran lectura y un gran descubrimiento.
      Saludos y felices lecturas!!!

      Eliminar
  2. Holaaa!
    No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero por lo que cuentas parece un libro de los que te encoge el corazón, puro sentimiento.
    No se en que momento podré leer este libro pero si que me gustaría poder hacerlo en algún momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheila!!!
      Cada libro tiene su momento, y la gran mayoría de los libros te eligen a tí. Ya me contarás...
      Besos y felices lecturas!!!

      Eliminar
  3. No me van estos tipos de libros, afloran en mi demasiados sentimientos. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola María,
    Si, es verdad, hay libros que te remueven por dentro... y este es uno de ellos
    Felices lecturas!!!!

    ResponderEliminar